El 95,9% de todas las zonas de baño de Galicia obtuvo una clasificación sanitaria excelente o buena durante el año pasado, según el informe final sobre el Programa de vigilancia sanitaria de la Consellería de Sanidade. Esta analiza la presencia en el agua de los parámetros microbiológicos enterococos intestinales y escherichia coli, que revelan la presencia de material fecal.

De los 507 puntos de muestreo de las zonas de baño incluidas en el censo oficial, el 84,4% obtuvo una clasificación sanitaria excelente. Se trata de la mejor clasificación desde 2011, año en el que se comenzó a emplear el sistema actual adaptado a la normativa europea y en el que se alcanzó el 70,7%.

El año pasado, el 11,4% de las zonas obtuvo una clasificación buena y el 2,6%, suficiente. Tan solo ocho fueron calificadas como insuficientes, según informó ayer la Xunta a través de un comunicado. Su relación puede consultarse en la web de la Dirección Xeral de Saúde Pública.

Prohibir el baño

Ese dato, indica que para la temporada -de 1 de junio a 30 de septiembre- del presente ejercicio solo en el 1,6% de los puntos de muestreo analizados se deberá prohibir el baño o recomendar no hacerlo, frente al 2,4% de la temporada anterior.

La Xunta asegura que, "en general, se observa una tendencia a la mejora en la calidad de las aguas de baño temporada a temporada", al "aumentar el porcentaje de playas con clasificación sanitaria excelente y disminuir aquellas con clasificación sanitaria insuficiente".

Dentro de este programa de vigilancia se elabora cada año un censo oficial. En 2018 figuraron un total de 489 zonas de baño con 507 puntos de muestra que se localizaron en 115 ayuntamientos. En total, se recibieron 5.408 muestras de agua.

Esta vigilancia es importante porque el uso recreativo de las aguas de baño puede tener peligros y riesgos para la salud de los usuarios. La contaminación bacteriana puede provocar gastroenteritis o enfermedades respiratorias en las personas que se bañen en aguas contaminadas.