La imagen de archivadores llenos de expedientes judiciales colapsando despachos de los juzgados gallegos retrocede al ganar terreno la digitalización. Lexnet, Minerva, Fortuny, eFidelius... son términos con los que jueces, fiscales y funcionarios están cada año más familiarizados y aplicaciones informáticas imprescindibles para su trabajo. Desde hace una década los escritos y comunicaciones que se registran en los tribunales de la comunidad se hacen de forma telemática. El año pasado se contabilizaron 6,2 millones de trámites en Galicia por esta vía, de los que 4,5 -el 80%- fueron notificaciones.

Pero a través de Lexnet también se gestionan peticiones; escritos de trámite, iniciadores, de defensa o de constitución como parte, recursos de queja y casación, atestados y partes hospitalarios. Desde la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) aclaran que la cifra total se redujo el año pasado en un 12% respecto a las más de 7 millones de comunicaciones electrónicas con los juzgados por Lexnet en 2017. El organismo achaca este descenso al paro de funcionarios de la Administración de Xustiza que, de febrero a mayo de 2018, pospuso más de 25.000 juicios y paralizó otras 60.000 actuaciones. Aun así, respecto a 2016, los escritos telemáticos repuntaron un 16%.

Los jueces ya no necesitan imprimir sus sentencias para firmarlas, al tener la firma digital. En este caso no se ven efectos del paro y solo en el último año su uso se quintuplicó. En 2018 se firmaron 876.645 documentos frente a los 171.743 de 2017.

El 90% de los juicios y vistas ya se graban con el sistema eFidelius, que permite firmar de forma digital la reproducción e incorporarla al expediente judicial electrónico Por esta vía se realizaron 63.180 grabaciones en 2018 en Galicia, un 12% menos, otra vez por el paro en el cuerpo de gestión, tramitación y auxilio judicial. Pero en dos ejercicios su uso se multiplicó por diez. A este aumento contribuyó la puesta en marcha en 2018 de diez nuevas salas de vistas digitales, con tecnologías de última generación, y la Amtega confirma que hasta 2020 se prevén 30 más. Además de mejor sonido e imagen, posibilitan a jueces y fiscales acceder al Visor del Expediente Judicial Electrónico sin recurrir al papel. En 2018 consultaron 43.078 procesos desde esta aplicación, un 32% más.

Los expedientes electrónicos se almacenan en un repositorio judicial único que centraliza todo lo generado para tramitar cualquier proceso en los juzgados gallegos. Cada día registra 40.000 nuevos documentos y se modifican 50.000, y ahora guarda 32 millones de escritos, el doble que en 2017.

Por otro lado, desde agosto se pueden iniciar procesos monitorios con los que reclamar impagos desde la sede judicial electrónica sin que tenga que intervenir un abogado o un procurador. En los primeros cuatro meses se presentaron 270 casos así.