Renfe ha cancelado 46 trenes de los inicialmente programados para este miércoles por la huelga convocada en Adif por el Sindicato de Circulación, coincidiendo con la 'operación salida' de Semana Santa, nueve de ellos en Galicia. Del total de trenes cancelados en toda España, 19 son trenes AVE y de Larga Distancia, y los 27 restantes, de Media Distancia (regionales), según informó la operadora.

En el caso concreto de Galicia, han sido suspendidos los trenes Vigo-Porto con salida a las 8,58 horas y el Porto-Vigo de las 9,13 horas, así como el Ourense-Vigo de las 19,13 horas. A ellos se suman otros seis trenes, tres en cada sentido, entre Vigo y Pontevedra. En concreto, los que salían de la ciudad olívica a las 7,25 horas, 12,10 y 17,25 horas y los que partían de la ciudad del Lérez a las 8,05 horas, 13,50 y 18,40 horas.

Las circulaciones suspendidas en España representan alrededor del 5% de las programadas habitualmente por Renfe para este miércoles, una de las de mayor movilidad de viajeros del año por el arranque de la Semana Santa. Fuentes de Renfe han indicado a Europa Press que "el 95% de los trenes van a circular", por lo que la huelga en Adif "va a tener poca incidencia en el servicio ferroviario".

Para este miércoles se mantiene convocada la huelga del Sindicato de Circulación entre los 'controladores ferroviarios' para denunciar que "los trabajadores de Adif y Adif Alta Velocidad llevan sin convenio colectivo desde el 1 de enero" porque "los Ministerios de Fomento y Hacienda no han autorizado el preacuerdo que se firmó el pasado 27 de diciembre de 2018".

"Esta situación, que ya de por sí genera una justificada inseguridad sobre las condiciones de trabajo de cualquier empleado, también conlleva que se hayan paralizado las negociaciones de importantes temas contemplados en el acuerdo de convenio como la reducción de jornada y movilidad", indica el sindicato.