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Menos burocracia para los directores de colegios con el estreno de la firma digital

Se ahorrarán la rúbrica a mano de miles de documentos y certificados cada curso, que se imprimirán con la signatura incorporada -Estará activada "en un mes o mes y medio"

El director del IES de Teis, Luis Vilán, y la jefa de estudios, Vanesa Resúa, consultan el portal. // Alba Villar

En cualquier momento tienen que interrumpir lo que están haciendo para firmar un documento. Porque son muchos los trámites que deben contar con la rúbrica del director y, hasta ahora, se hace a mano. Los propios directores consideran "un engorro", y así lo han trasladado en numerosas ocasiones, seguir con un modelo de rúbrica tradicional, por el tiempo y la disposición que ello supone "y que podría ser utilizado para otras cosas". La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional ultima la implantación de la firma digital, que estará lista para ser utilizada "en un mes o mes y medio", según comentan los directores consultados. Forma parte del nuevo 'Portal da Dirección', un espacio virtual en el que Educación integra todos los servicios, la información y los programas necesarios para el trabajo diario de los directores.

"No sé exactamente cuántos certificados podemos firmar al año pero son muchos, yo creo que más de mil", cuenta Luis Vilán, director del IES de Teis, que explica que se hace de manera tradicional: "se imprime el papel, el director lo firma y se le pone el sello; con el modelo digital solo lo hay que imprimir, ya sale con la firma", añade. En las jornadas de presentación del portal, representantes de la Consellería de Educación aseguraron que se emiten más de 50.000 certificados al año, según comentaron los propios directores: esta parte de la burocracia para ellos se reducirá "con el nuevo sistema de acreditación y firma electrónica". Ellos mismos expresan que será un alivio y coinciden en destacar esta medida como "muy práctica", en el marco del nuevo portal de dirección. "Será como una especie de carné para poder plasmar la firma digital, así solo hay que imprimir el papel de las notas ya firmado, con el carné la firma se traslada al expediente académico y es una comodidad", cuenta Aurora Cañizares, directora del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Álvarez Limeses de Pontevedra.

Explica que con el nuevo portal para directores tienen acceso directo a normativa y servicios que usan mucho. "Hay una parte de noticias y eventos, meramente informativa. Uno de los avances, en mi opinión, es la parte normativa: hasta ahora las órdenes y decretos que necesitas consultar puntualmente estaban desperdigadas en la red y ahora están todas juntas y accedes a ellas a través del portal. Facilita el trabajo porque accedes directamente. También están en este espacio las circulares o instrucciones que reciben los centros, que hasta ahora llegaban y cada uno las guardaba en el correo, en un pen o en papel impresas y ahora se pueden consultar porque están todas integradas en el portal", describe Aurora Cañizares, que agradece especialmente que se pueda realizar búsqueda de legislación y saber que en el portal va a estar toda. "También incorpora una parte de contratación, como contratos menores de servicios y suministros. Y es posible esta consulta a través del portal", añade.

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