A partir de ahora cada centro integrado (e institutos con ciclos profesionales) tendrán un responsable de FP dual. La Consellería de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa busca aliados en los propios centros formativos para impulsar la modalidad de FP muy integrada en países como Alemania o Francia y que se proyecta con fuerza como vía de inserción laboral en otros como España, si bien su implantación no es tan ágil como el sistema precisa. Se trata de la Red Galega de Dinamización de la FP Dual que la Xunta acaba de crear a través de la Dirección xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa. De momento han sido seleccionados 46 docentes, uno por centro, que se dedicarán exclusivamente a dinamizar la FP dual (no pueden tener otro cargo en el centro formativo).

"La red actuará como punto de atención al empresariado y establecerá un canal de comunicación directo entre administraciones, centros educativos y empresas", como consta en la Resolución de la Dirección Xeral de Educación. Los docentes elegidos en cada centro realizarán un curso de formación a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa. En principio, las tareas que asumirán, según publica la Administración educativa, son "prospección de empresas", que consiste en recorrer el tejido empresarial del ámbito de actuación de su centro para explicar y difundir la FP dual y determinar las necesidades de las plazas en esta modalidad en los distintos sectores productivos; y atender a las necesidades de las empresas, "dando a conocer los perfiles profesionales adecuados en cada caso y fomentando el acercamiento de las empresas a los centros educativos".

Para que un ciclo de FP dual llegue a buen puerto es fundamental la disposición empresarial para acoger alumnado en formación, formación que en esta modalidad es remunerada. Según datos tras las primeras promociones de alumnado de FP dual, la inserción laboral alcanza el 90%. Además de la disposición empresarial a formar trabajadores según sus necesidades, uno de los retos es que el alumnado conozca bien esta vía: hasta ahora, en algunos ciclos de FP ofertados no se cubren la totalidad de plazas, pese a ser grupos reducidos, de entre 12 y 15 alumnos por ciclo. La mayor parte de la duración del ciclo se realiza en la empresa, si bien durante unos meses el alumnado recibe formación teórica en el centro formativo. Eso sí: centro y empresa han de trabajar totalmente coordinados. Precisamente, otra de las funciones de los responsables de los centros es gestionar "las necesidades de los tutores y las tutoras de los centros de trabajo y de los centros educativos en el desarrollo de sus funciones". El alumnado es la otra pata importante: "divulgar la FP dual entre el alumnado de otros niveles educativos es otra de las tareas de los coordinadores, "para lo que contarán con la colaboración de los centros en los que se impartan estas enseñanzas, con el fin de favorecer la orientación vocacional y profesional".

En la actualidad son casi 1.000 alumnos y alumnas en Galicia los que cursan un ciclo de FP dual, con la implicación de 200 empresas. En 2014, cuando arrancaba en la comunidad gallega esta modalidad formativa remunerada, eran 250 los inscritos. Galicia es la sexta comunidad en la que más crece esta modalidad, que se presenta como la FP del futuro para brindar al mercado laboral perfiles concretos para los sectores productivos. Las comunidades con más alumnos y empresas son: Cataluña, Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia y, en octava posición, Galicia.