Más de 20.000 aspirantes estaban convocados este fin de semana en Silleda para realizar las oposiciones de acceso a una de las 197 plazas que ofrece la Xunta distribuidas en cuatro cuerpos de funcionarios. Pero la primera jornada fue toda una escabechina. Más de la mitad de los inscritos, el 56%, abandonaron. Ni siquiera se presentaron a las pruebas debido, posiblemente, a la alta competencia por cada puesto de trabajo, lo que hizo reducir sobremanera las posibilidades de incorporarse a la plantilla de empleados públicos. De hecho, por cada plaza ofertada había, en principio, un centenar de personas pujando.

La primera prueba en realizarse fue, de mañana, para el ingreso en el cuerpo auxiliar de la Administración Xeral A1. La Xunta sacó al mercado 38 puestos y estaban convocados 1.176 aspirantes. Pero solo aparecieron 542, lo que supone una participación del 46%, según los datos aportados por la Consellería de Facenda.

Por la tarde se celebró el examen de acceso a las plazas más demandadas de esta convocatoria. Son únicamente 53 los puestos en juego, del cuerpo auxiliar C2, pero para los que se habían apuntado nada menos que 10.315 personas. La presión en esta categoría era enorme, la más alta de todas, pues por cada plaza competían 195 candidatos.

El caso es que, al igual que en la primera, solo aparecieron 4.537 aspirantes para someterse a las pruebas, lo que significa que el 56% de los candidatos abandonaron antes siquiera de conocer las preguntas.

El balance de la jornada es que de las 11.500 personas inscritas para intentar conseguir un empleo en la administración autonómica, al final se presentaron 5.079, tal como informó Facenda.

La Xunta asegura que la primera jornada de las pruebas se desarrolló "sin incidencias relevantes" ni mayores problemas en la ejecución de los exámenes. Únicamente el personal de vigilancia tuvo que expulsar del recinto a una persona que estaba utilizando un dispositivo móvil.

Hoy, a las nueve y media de la mañana, se realizará el tercer examen. Será para ingresar en el cuerpo de gestión de la Administración Xeral de Galicia A2, para lo cual se ofertan 30 plazas y están convocados 2.010 aspirantes. Son 67 candidatos por puesto.

Y finalmente, a las cuatro de la tarde será el turno de la categoría de camarero-limpiador/ayudante de cocina, en la que están llamadas a participar 6.751 personas para cubrir 76 plazas. Se han apuntado 89 candidatos por puesto de funcionario.

Un operativo formado por 380 personas controlará durante todo el fin de semana los exámenes de acceso a la Administración autonómica. Dentro de este dispositivo figuran más de un centenar de funcionarios de la Administración gallega que se encargarán del control de acceso a los pabellones en los que se realizarán los exámenes.

En cada puerta se ubicarán entre seis y ocho personas, dependiendo del volumen de aspirantes de cada proceso selectivo, lo que permite garantizar la seguridad en el acceso y su fluidez, con el objetivo de que todos los opositores realicen el examen de manera simultánea.

El recinto ferial de Silleda dispondrá también durante el fin de semana de una ambulancia, habilitada por la Administración gallega para atender cualquier incidencia que se pudiera producir durante la realización de las pruebas.