En Común-Unidas Podemos propone aplicar la facultad constitucional para que el Gobierno central rescate una infraestructura de utilidad pública: promete en su programa que esa decisión afecte a la Autopista do Atlántico (AP-9), que, tras su rescate, sería transferida a Galicia. "Es necesario que el Estado rescate la AP-9 y la transfiera a Galicia para acabar con la estafa de los peajes abusivos y la inaceptable prolongación del período concesional hazta 2048", consta en su programa.

Los cabezas de lista de la coalición por Pontevedra, Yolanda Díaz, y A Coruña, Antón Gómez-Reino, presidieron hoy la presentación de su programa electoral para las generales del día 28 en Santiago, en un acto que también contó con la número 2 por Pontevedra, Ángela Rodríguez, y varios de los participantes en la elaboración del documento.

En él se aboga por un referéndum sobre la independencia en Cataluña, pero también se desliza esa posibilidad en Galicia o Euskadi, aunque sin explicitarlo. "La gestión viable el conflicto en Cataluña pasa por construir un proceso de reconciliación que permita el diálogo y llegar a acuerdos. Apostamos por un referéndum pactado con una opción que incluya que Cataluña siga formando parte de España con un nuevo encaje", establece el texto.

En alusión a Galicia apuestan por que tenga la misma opción que Cataluña. "En el marco de una política del avance en cuestión democrática, exigimos el derecho para decidirlo todo por parte de la sociedad gallega, en concreto todas las materias de índole pública que le afecte de manera directa, ya sean tratadas en el ámbito estatal o internacional", añade en su punto 374.

El documento incluye las propuestas generales de la coalición, como el impuesto a la banca, una renta básica de entre 600 y 1.200 euros mensuales o la jornada laboral de 34 horas semanales.

Durante la presentación, Gómez-Reino aseguró que tienen vocación de implementar sus promesas desde el Consejo de Ministros, en alusión a una coalición con el PSOE. "Es un programa para gobernar el Estado desde Galicia", declaró.

"Desde En Común sabemos que la ciudadanía quiere soluciones a sus problemas: el paro, la corrupción, la sanidad, las pensiones, la educación y la dependencia", añadió Yolanda Díaz.

Por su parte, Ángela Rodríguez añadió que "todo el programa está visto desde la perspectiva del feminismo; de todas las propuestas destacan la garantía de paridad en los cargos públicos y la lucha contra las violencias machistas".