Arranca la campaña de unos comicios donde hacer apuestas es una jugada de alto riesgo. El resultado se presenta muy abierto y todo es posible, pues el 42% de los electores son indecisos, un porcentaje que en Galicia se eleva al 46%, según el sondeo del CIS. En ellos focalizarán su atención los partidos durante las dos próximas semanas, pues ellos inclinarán la balanza de la victoria hacia el bloque de la izquierda o de la derecha.

Los gallegos son los terceros ciudadanos con más dudas de a quien votar el próximo día 28, solo superados por los habitantes de Baleares (50%) y Aragón (48,9%). Y las mayores incertidumbres se concentran entre los simpatizantes de centro y centroderecha, pues casi el 30% vacila entre la papeleta de PP o PSOE (12,9%), de PP o Ciudadanos (13,5%), o PP y VOX (2,3%) o Ciudadanos y VOX (1,4%), ... Hay menos titubeos entre los electores de centroizquierda e izquierda, poco más del 18%, pues un 9% aún no tiene claro si respaldar a Pedro Sánchez o a Albert Rivera, y un 7,4% se debate entre Sánchez o Pablo Iglesias.

A por los indecisos se lanzarán los partidos en una campaña, en la que el PPdeG sale a mantener el resultado de 2016 (12 escaños), consciente de la dificultad del reto pues es muy complicado desmarcarse del influjo de una marca a la baja en todo el país. Confían en caer menos que en otros territorios. El sondeo del CIS apunta la pérdida de tres o cuatro actas. El PSdeG aspira a mejorar resultados y confía en que se cumpla el vaticinio del CIS, que le coloca como la fuerza más votada el día 28 y con 9-10 escaños, frente a los seis que tiene ahora.

Salvar los muebles sería el gran logro de En Marea, tras su traumático divorcio con Podemos y Esquerda Unida. La fuerza revelación de la pasada legislatura podría desaparecer del Congreso y sus cinco diputados se reducirían a dos, pero bajo las siglas de En Común-Unidas Podemos, apuntaba el martes el CIS. Si se cumple el vaticinio del Centro de Investigaciones Sociológicas, pues no hay que olvidar el alto porcentaje de indecisos, sería la marca En Marea quien más pagaría los platos rotos de la crisis de la izquierda rupturista en Galicia.

Ciudadanos podría volver a tener representación gallega en el Congreso (2 actas). La tuvo en 2015, pero por poco tiempo, pues se repitieron las elecciones y la perdió. Y la novedad podría ser la irrupción de VOX por A Coruña. El BNG luchará por regresar al Congreso y no dejar a Galicia sin representación nacionalista en Madrid.

Feijóo: "El PP es un valo seguro para la establidad y la economía"

"El PP es un valor seguro para la estabilidad, la gobernabilidad, la economía, el crecimiento, el empleo y la responsabilidad", defendió ayer el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, desde A Coruña, ciudad elegida para pedir el voto por primera vez para el 28-A.

El también titular de la Xunta esgrimió que su partido es "la única alternativa" a Pedro Sánchez, "un presidente que se empeñó en gobernar a cualquier precio con Podemos, nacionalistas e independentistas y después fue incapaz de gobernar".

Núñez Feijóo remarcó que la única forma de evitar un Ejecutivo en deuda con el nacionalismo y el populismo es que "ningún voto se quede en casa el próximo 28 de abril". "Todos los votos son necesarios y todos tienen que ser útiles", aseveró para luego añadir: "Todos los votos tienen que convertirse en escaño y por eso tenemos que unirnos en las urnas".

Caballero apela al voto útil para evitar "sustos" como el andaluz

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, apeló ayer al voto "útil" para evitar "sustos" como el de Andalucía, en alusión a la derrota socialista y al Gobierno de PP y Cs con el apoyo de VOX. "No nos confiemos", reclamó Gonzalo Caballero, en la apertura de campaña en Santiago y tres días después del sondeo del CIS que coloca a los socialistas gallegos como primera fuerza política en Galicia el 28-A.

El líder socialista hizo un llamamiento a la "movilización masiva". El secretario xeral pide a los suyos que no se confíen, aunque "el viento sopla a favor", pues "el retroceso", advirtió, "supondría la llegada de la ultraderecha al Gobierno de España".

Gonzalo Caballero remarcó que a los gallegos les "va bien con un Gobierno que sube las pensiones y el salario mínimo". Presentó al PSOE como el partido que encarna el compromiso con una sociedad más justa.

Podemos aboga por "un Gobierno progresista al servicio de la gente"

"Puede haber un Gobierno progresista al servicio de la gente y de las mayorías sociales, y pasa porque En Común Unidas Podemos tenga un resultado que coloque a Galicia en el Estado para ser determinante para el próximo Goberno. Un futuro Gobierno progresista depende directamente dos resultados de Galicia", aseguró ayer la cabeza de cartel por Pontevedra, Yolanda Díaz, en la pegada de carteles en la ciudad de Vigo. "Vamos a hablar de los problemas de la gente: el paro, la precariedad, la desigualdad y la corrupción", prometió la candidata por Pontevedra, que ha cambiado la circunscripción de A Coruña por Pontevedra, para tener más opciones de repetir en el Congreso.

En Marea promete que "no firmará cheques en blanco"

Con las encuestas en contra, En Marea no se arredra y pide el voto a los gallegos para ser claves en el Congreso y ayudar a garantizar "la derogación de la reforma laboral y unos presupuestos justos para Galicia". El portavoz de En Marea, Luís Villares, que abrió campaña en Santiago, defendió "tejer alianzas de progreso" en el ámbito estatal, pero sin conceder "cheques en blanco". "Con En Marea habrá investidura para una mayoría que no deje nadie atrás". Villares explicó que En Marea firma "un contrato con la ciudadanía de Galicia, un contrato social para ampliar derechos y fomentar inversiones que posibiliten el desarrollo socioeconómico de Galicia y la cohesión territorial".

Pontón: "El Bloque no tiene que pedir permiso"

Ana Pontón pide el voto para el BNG porque "es una fuerza política que no tiene que pedir permiso" , y confía que tras el 28-A Galicia "recupere su voz propia" en las Cortes, algo que, en su opinión, la comunidad "necesita como agua de mayo" tras "cuatro años de sombra". Pontón garantizó que el Blqoue frenará la llegada de "una derechona carca, rancia, antigallega y machista".

Pino reivindica que Cs tiene un proyecto para Galicia

La candidata de Cs por Pontevedra, Beatriz Pino, pidió ayer el voto a los gallegos porque "hay un proyecto para Galicia". Aseguró: "Hoy, aquí, estamos presentando, no ya el proyecto de Ciudadanos en España, si no que presentamos el proyecto de Ciudadanos para Galicia". Pino prometió "propuestas, realizadas en Galicia y para Galicia, desde la verdad, desde la Constitución".