El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, se ausentó del Consejo Interterritorial de Salud celebrado ayer en rechazo a la "premura" del ministerio por aprobar un plan que "invade competencias autonómicas" y carece de consenso.

"El conselleiro tiene que estar donde es necesario", fueron las palabras del conselleiro para justificar el plantón a Sanidad. Alegó que ayer tenía que acudir al pleno del Parlamento y que había una huelga convocada en la sanidad gallega, aunque finalmente se desconvocó el lunes.

Pero a éstas sumó otras razones: "Desde Galicia no compartimos la premura de cerrar y aprobar una estrategia para la Atención Primaria del presente y futuro tan solo unas horas antes de que se inicie la campaña electoral, ya que, con total seguridad lleva a un resultado no deseado", advierte Almuiña.

También reclama que el plan de Sanidad incorpore una memoria económica. Y advierte que el documento contempla "constantes invasiones de competencias autonómicas", en relación al desarrollo de programas de atención domiciliaria, la definición de ratios "aceptables" o la "periodicidad de las aprobaciones de las ofertas públicas de empleo", entre otras.