El inspector de Hacienda en Vigo Asdrúbal Casares García, detenido a principios de este mismo año en el marco de una presunta trama de corrupción que suma más imputados, ya salió de prisión. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, que lleva la causa, decretó su puesta en libertad provisional bajo fianza de 80.000 euros. Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmaron que el investigado ya abandonó el centro penitenciario.

El inspector de Hacienda había ingresado en la cárcel el pasado 17 de enero en el contexto de un procedimiento que se sigue por la presunta autoría de delitos contra la administración pública -cohecho y negociaciones prohibidas a funcionarios- y blanqueo de capitales. Su puesta en libertad se produce semanas después de que la Audiencia Provincial de A Coruña, a raíz de un recurso de apelación presentado por el abogado defensor, confirmase la prisión provisional ordenada en enero por el magistrado instructor. Otro de los arrestados en esta causa, el asesor fiscal Francisco González Pino, vinculado a un entramado de una veintena de empresas, ya quedó libre tras su arresto, en su caso previo pago de una fianza de 120.000 euros.

El juez levantó el secreto sumarial que pesaba sobre este caso que, a nivel policial, fue llevado a cabo por agentes del grupo UCO de la Guardia Civil. La instrucción judicial prosigue con la citación de testigos, así como a la espera de que lleguen nuevos informes relativos por ejemplo al volcado de los dispositivos electrónicos. Por el momento habría al menos siete investigados, incluidos el inspector de la Agencia Tributaria y el asesor fiscal.

Una de las cuestiones que salió a la luz tras las detenciones es que una de las empresas más afectadas por esta trama fue la firma Redcom, pionera en telefonía móvil en Galicia. Supuestamente, el inspector de Hacienda se aprovechaba de su cargo imponiendo sanciones a empresas sin motivo justificado, cuestión que después presuntamente se arreglaba previo pago de comisión.