La Comunidad gallega registró un total de 585 incendios, según los datos que ha trasladado el conselleiro de Medio Rural, José González, este miércoles en el pleno del Parlamento.

En respuesta a una interpelación del diputado de En Marea Davide Rodríguez sobre las condiciones de los trabajadores, además, el conselleiro ha asegurado estar trabajando en la configuración de un servicio de extinción de incendios "público, único y versátil".

Por eso, según ha argumentado, este año la Xunta contratará a 436 brigadistas durante cinco meses (los que con anterioridad firmaban contratos por tres meses) y a otros 548, después de "quitar" la "encomienda" a otras entidades e incluir presupuesto en el capítulo uno de las cuentas autonómicas, "utilizado para dotar a personal" de la Administración autonómica.

El fuego de Rianxo, el primer gran incendio del 2019

El fuego de Rianxo se ha convertido en el primer gran indencio de Galicia tras calcinar más de 1.160 hectáreas, 1.092 de monte arbolado e 70 de raso.

Para extinguir las llamas fueron necesario tres días de lucha contra el fuego. Durante esas jornadas los momentos de temor para los vecinos de las zonas afectadas no dejaron de sucederse: colegios evacuados, llamas a escasos cinco metros de viviendas y vecinos luchando contra el fuego junto a los equipos de extinción, todo con la primavera recién inaugurada.