El PSOE vencería en Galicia en las elecciones generales del día 28, En Marea se quedaría fuera del Congreso tras romper con En Común-Unidas Podemos, que lograría dos escaños, y Ciudadanos y Vox lograrían representación. Esta es la predicción de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada hoy.

Los socialistas se impondrían al PP en intención de voto con un 16,2% frente al 13,9%. De esa forma, el PSOE lograría 9 o 10 escaños frente a los seis de las últimas generales. En Pontevedra obtendría 3, en A Coruña 2-3, en Lugo dos y en Ourense otros dos.

Mientras, los populares pasarían de los 12 asientos en el Congreso que lograron en 2016 a entre 8 y 9. Lograrían dos escaños por provincia, aunque en A Coruña podrían alcanzar uno más.

De acuerdo con el pronóstico del CIS, la izquierda rupturista paga el peaje de su guerra civil. En Común Unidas Podemos obtendría un escaño por Pontevedra y otro por A Coruña, mientras que En Marea, que se presenta en solitario, quedaría fuera del Congreso. En 2016, la coalición En Marea englobó a Podemos, Esquerda Unida y Anova -que no participa en estos comicios- y obtuvo cinco parlamentarios.

Elecciones generales 2019 en Galicia: Vox y Ciudadanos logran escaño

La sorpresa del vaticinio del CIS la producen dos fuerzas. Por un lado, atribuye a Ciudadanos un escaño por Pontevedra y otro por A Coruña, tras perder este último logrado en 2015 en los comicios de 2016. Además, la ultraderechista Vox alcanzaría un representante por A Coruña.

El BNG volvería a quedarse fuera del Congreso de los Diputados y tras la renuncia de Anova a participar en una alianza electoral el nacionalismo gallego estaría ausente de las Cortes por primera vez en casi un cuarto de siglo.