La Xunta promociona el Xacobeo a todos los niveles. A nivel cultural, social o de imagen de marca, pero también en el apartado puramente económico. Ayer, en un almuerzo-coloquio celebrado en el Círculo de Empresarios de Vigo, el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez animó a las compañías a aprovechar el Año Santo como un buen trampolín para ampliar su cartera de negocio y las animó a estrechar su colaboración en los preparativos para, junto con la sociedad civil, hacer frente al "gran reto" al que se enfrenta Galicia en 2021.

Para Rodríguez, es el sector empresarial quien tiene que obtener "el mayor rendimiento" del evento y sacar provecho así de "las muchas oportunidades" que, según auguró, se abrirán con el Xacobeo. En esa línea, el responsable autonómico se escudó en los buenos pronósticos a los que aluden los últimos estudios. En declaraciones a los medios, apuntó que la economía de Galicia crece entre "seis y siete" décimas los años que se celebra el Año Santo, y que además, ese estímulo todavía tiene efecto en durante campañas posteriores hasta lograr un 1,5% extra del PIB. En turismo, por ejemplo, el conselleiro avanzó que del "millón de visitantes" que suelen recalar en Galicia en fechas jacobeas, "un 50%" de ese crecimiento "se consolida en los años siguientes". "Estas cifras revelan que la oportunidad que tenemos por delante es inigualable", recalcó ya en su intervención.

Para incentivar, pues, la colaboración empresarial, Rodríguez confirmó que los empresarios contarán con los "máximos beneficios fiscales establecidos en la ley" para convenios, donaciones o publicidad. En el caso de los convenios para financiar actividades concretas, las sociedades podrán deducir el 100% de la cantidad satisfecha en la base imponible del impuesto de Sociedades. Para las donaciones, podrán deducir un 40%.

"Hablamos de un gran reto y lo que tenemos que hacer es que haya una participación del sector empresarial y la sociedad civil para que entre todos seamos capaces de hacerle frente", arengó. Un desafío al que Rodríguez también agregó otros elementos favorables, como el "cambio enorme" para la movilidad que comportará llegada del AVE a Galicia -la finalización de las obras está prevista en 2019, aunque habrá que esperar al periodo de pruebas- y la posible designación de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, tras confirmarse su candidatura el pasado viernes.

Por otro lado, la Consellería de Cultura también anunció ayer la convocatoria de los premios Camino de Santiago 2019, en los que se reconocerá la "trayectoria y el compromiso" en favor de las rutas jacobeas. Como novedad, en la categoría que reconoce a las asociaciones de amigos del Camino, se establecen una modalidad para entidades de ámbito nacional y otra de ámbito internacional. Por lo demás, los galardones mantendrán las secciones para ayuntamientos, sociedades mercantiles, civiles y mancomunidades y una última para reconocer las iniciativas académicas o educativas. Los premios oscilarán entre los 15.000 y los 5.000 euros, en función de la categoría.