Hoy estaba previsto que arrancase la huelga en atención primaria. Incluso la Xunta publicaba ayer la orden de servicios mínimos. No obstante, in extremis, y tras una negociación de horas, Sergas y comité de huelga sellaron ayer la paz con el impulso a dos foros, uno existente, la mesa sectorial, para negociar condiciones laborales, y otro que se creará, un Consello Técnico de Atención Primaria, para el modelo "organizativo" y "asistencial". Desde la Consellería de Sanidade sostienen que con este "acuerdo" se "culmina un proceso de diálogo por la mejora de la atención primaria". Ese proceso empieza a alargarse cada vez más en el tiempo, ya que cristalizó en diciembre cuando una veintena de jefes de servicio de Vigo dijeron basta al "deterioro" y de sobrecarga en el nivel asistencial.

Desde entonces se sucedieron medio centenar de reuniones de profesionales que sirvieron al Sergas para definir un borrador de modelo que no convenció a los médicos. Representados por sus sociedades científicas y sus colegios, plantearon a Sanidade reiniciar la reformulación de primaria desde cero con un comité de expertos en gestión que pondría los cimientos del nuevo modelo, lo que el Sergas rubricó. Pero la solución no convenció a la Coordinadora Galega de Atención Primaria, que planteó negociar cinco demandas (aumento del presupuesto y pesonal, recuperar las gerencias de atención primaria y acabar con la precariedad y el conflicto de los PAC) o el paro.

Finalmente, el acuerdo habría llegado ayer, cuando el Sergas aceptó, según los sindicatos, negociar "todo" lo reivindicado en dos foros: una mesa sectorial para lo laboral y un consello técnico de atención primaria en el que se negociará el nuevo modelo para el nivel asistencial y en el que se incluyen, además de colegios médicos o sociedades científicas, a los sindicatos, que se mostraron críticos -CC OO así lo señaló-, con que se negociase al margen de los representantes de los trabajadores .

En el pacto de ayer, que supone también, según los sindicatos, que el Sergas les reconozca como interlocutores en atención primaria, se incluye el compromiso de las partes para alcanzar una solución "inmediata" al conflicto de los PAC o la "mejora" de los contratos estables, más un "incremento presupuestario" para ejecutar las medidas. Además de a la mesa sectorial para negociar las reivindicaciones laborales -cuántas plazas, cuándo y con qué-, se da luz verde a un Consello Técnico de Atención Primaria. Este, según acordaron las partes tras modificar un primer borrador, se ocuparía de la "definición estratégica del nuevo modelo" y entre otras analizaría la mejora de la capacidad resolutiva de primaria y su cartera de servicios. No obstante, el borrador y sus posibles alegaciones, incluidas las negociadas ayer, se discutirán, según los sindicatos, el día 26 en la mesa sectorial. Esta será la primera cita tras el pacto; el consello debería poder estrenarse en la primera quincena de mayo, señalan.

Ese consello se incluía en el acuerdo de médicos y Sergas de marzo. Al lado de un Comité Técnico de expertos para elaborar las estrategias de primaria, se mencionaba un Consello Asesor de Atención Primaria en el que participarían los colegios y sociedades científicas, entre otras, para "liderar" su desarrollo. En el pacto de ayer ese Consello no solo asesoraría, sino que asumiría -según el acuerdo, sujeto a alegaciones-, la definición estratégica del nuevo modelo de primaria. A colegios y sociedades se unirían otras entidades, como Fegamp y sindicatos y, desde la Xunta, Política Social y Educación. Según el Sergas, habrá un único consello y su nueva formulación es una "ampliación" del comité de expertos.

Los sindicatos destacaban ayer las bondades del acuerdo, pero vigilarán su desarrollo. Desde CIG-Saúde, María Xosé Abuín cree que "el Sergas reconoce, por fin, la necesidad de crear un marco de negociación para dar solución a la problemática de Atención Primaria". "Esperamos que haya buena fe por parte de Sanidade y que las conclusiones de este Consello Técnico sean cumplidas en su totalidad" y con "presupuesto", añade. Desde CC OO, Ángel Cameselle destaca que la desconvocatoria se debe a tener el acuerdo de que las dos mesas tienen que servir para "resolver el problema laboral y organizativo y asistencial en primaria" y avisa de que la desconvocatoria implica "dar un margen de confianza", pero no "un cheque en blanco". En lo mismo incide Javier Martínez, de UGT, para quien el acuerdo es un "voto de confianza" al Sergas y destaca el "handicap" que hasta ahora suponía no tener en cuenta los representantes de los trabajadores en la elaboración del nuevo modelo de primaria.

Jesús Sueiro, vocal de Agamfec, explicó que algunos profesionales se sintieron "desencantados" tras la desconvocatoria porque "son muchas promesas que quedaron en el limbo y la gente no se fía". Se emplaza a ver el 26 la "voluntad" del Sergas: "Si se ponen en serio con los PAC o el contrato será una buena noticia", alega. Y recuerda que el consello técnico también asumirá una labor de "vigilancia" de que se cumplan los acuerdos además de elaborar el modelo.

Precarias pola Atención Primaria explicó que no apoya desconvocar el paro y que no firmó el acta. Ven la oferta del Sergas "insuficiente" y una "promesa vaga de diálogo".