"¿En qué hemos mejorado después de diez años de crisis?". Con esta pregunta, la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, expuso ayer en A Coruña ante medio millar de personas que la esperaban al grito de "¡Sí se puede!" que en este tiempo han proliferado los falsos autónomos y los contratos temporales y precarios, los jubilados han tenido que salir a la calle para reclamar sus pensiones, los jóvenes cada vez lo tienen más complicado para independizarse... Y para que una "minoría" se enriquezca de forma "desorbitada", señala, la mayoría social ha sido condenada a "un sistema incompatible con vivir en dignidad" que define como "un feudalismo moderno" donde la mayoría de la población actúa como "semiesclavos" del poder.

En este acto preelectoral para presentar a los candidatos de En Común-Unidas Podemos en Galicia a los comicios generales del 28-A, Montero aprovechó para criticar el "abuso de poder" de empresarios, eléctricas, bancos y constructoras "que se creen dueños del país". Atacó también a "las cloacas del Estado" creadas para garantizar que en democracia "siempre ganen ellos". "El esquema se les rompió cuando 5 millones de personas en España votaban mal" señaló. "Al votante de Unidas Podemos le han tenido la cabeza agachada en los últimos cuatro años a base de agresiones", insistió la número dos de la formación morada.

Montero cree que Unidas Podemos "está más cerca que nunca para gobernar" aunque admite que llegan a estas elecciones en "una situación difícil" conscientes de que pudieron decepcionar a los votantes por no cumplir todas las expectativas. "Queríamos ir deprisa y no fuimos conscientes de que para hacer las cosas que queremos tenemos que pactar con otros que no las quieren igual". Por eso, instó ayer a los asistentes a levantar la voz para convencer a los indecisos y así poder evitar que los poderosos "abusen" del resto y apliquen medidas sin tener que pactar.

Al mitin de ayer asistieron los concejales de Marea Atlántica Rocío Fraga, Xiao Varela y José Manuel Sande.Del alcalde coruñés, Xulio Ferreiro confirmaron en el acto que no había podido asistir al encontrarse de viaje pero sí acudió a arropar a los candidatos de Unidas Podemos su homólogo en Ferrol, Jorge Suárez.