El comité de huelga de Atención Primaria, en el que están representados la Coordinadora y seis centrales sindicales --UGT, CIG, CSIF, CESM, CC.OO. y O'Mega--, ha acordado desconvocar la huelga de los días 9, 10 y 11 de abril al "aceptar" el Servizo Galego de Saúde (Sergas) "todo" lo reivindicado para frenar la movilización.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del comité de huelga y del Sergas tras el encuentro celebrado entre las 11:00 y las 15:30 horas con recesos por el medio.

En concreto, el Sergas ha aceptado crear un Consello técnico de Atención Primaria, en vez de la mesa de diálogo, en la que estarán representadas unas 40 personas de sindicatos, sociedades científicas y profesionales, colegios médicos y otras entidades del ámbito sanitario gallego, han destacado fuentes del comité.

También han acordado convocar mesa sectorial de sanidad el 26 de abril en el que se "aprobará la orden para regular este Consello", han abundado. Han pedido la convocatoria de la primera reunión de este nuevo órgano en mayo. "Para nosotros es importante que recojan las funciones del Comité", han apostillado.

Otros aspectos aceptados por el Sergas, ha destacado el comité de huelga, incluyen "definir las competencias" de Atención Primaria y Atención Hospitalaria y el "compromiso de dotar presupuestariamente todos los acuerdos". "Reconocen la necesidad de que hay que mejorar las condiciones de Atención Primaria", han sentenciado.