El Consello Técnico de Atención Primaria asesorará sobre las medidas destinadas a la mejora de la gestión de la demanda en el ámbito de Atención Primaria y sobre aspectos organizativos necesarios para favorecer la continuidad asistencial y la coordinación y comunicación entre los niveles asistenciales de primaria y especializada.

Así se recoge en el borrador de la orden por la que se regula la composición, funcionamiento y organización del Consello Asesor Técnico de Atención Primaria, al que tuvo acceso Europa Press, que está previsto sea llevado a la Mesa Sectorial del 26 de abril.

En este documento, en cuanto a las funciones del Consello, se detalla que asesorará al Sergas en los asuntos de su ámbito de competencias, "especialmente en lo que se refiere a la prevención, diagnóstico precoz y mejora de la accesibilidad de Atención Primaria, sin perjuicio de las competencia que puedan tener otros órganos".

Entre sus funciones también se incluye "proponer y elaborar programas de intervención comunitaria para la mejora de la salud de la población", se indica en el texto.

También aconsejará sobre aspectos relacionados con la formación, docencia e investigación en el ámbito de la Atención Primaria, y presentará propuestas de mejora de los servicios del Sergas en el ámbito de las funciones descritas.

Asimismo, en sus cometidos se incluye estudiar y emitir informes sobre planes, programas o proyectos, que sean sometidos a su consideración. El último epígrafe concreta que entre sus funciones también se recoge "cualquier otra que le sea atribuida o encomendada".

Composición

En cuanto a la composición, el borrador de orden indica que el Consello Asesor Técnico estará formado por un máximo de 40 personas "de reconocido prestigio, reconocimiento social y trayectoria profesional acreditada en el ámbito sanitario".

Al respecto, se especifica que los miembros del Consello Asesor Técnico serán "nombrados y cesados" por la persona titular de la presidencia del Servizo Galego de Saúde.

Entre ellas, habrá, al menos, un vocal a propuesta de cada una de las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, otro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); otro de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec); otro de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (Agapap); otro de la Asociación Galega de Enfermería Familiar e Comunitaria (Agefep); otro de la Sociedade Galega de Fisioterapeutas; otro de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp); y dos a propuesta de las asociaciones que forman parte del Consello Asesor de Pacientes del Sergas.

A ellos se suma un vocal a propuesta de los colegios oficiales de médicos de Galicia; otro de los colegios oficiales de Enfermería; otro de los de farmacéuticos; otro de la entidad colegial de fisioterapeutas; y otro de los trabajadores sociales de Galicia.

Formarán parte también un vocal a propuesta de la Consellería con competencias en materia de educación; otro del departamento autonómico de Servicios Sociales; así como otros seis del Sergas y Sanidade con competencias en recursos humanos, recursos económicos, asistencia sanitaria, tecnologías de la información, formación y de la Fundación Pública 061 de Galicia.

Tres años

El nombramiento de los miembros del Consello Asesor Técnico tendrá una duración de tres años y podrá ser renovado sucesivamente por otros períodos de igual tiempo. Además, se especifica que en su composición se buscará "una igualdad entre el número de hombres y mujeres".

Asimismo, cada institución o órgano representado podrá proponer una persona suplente para el caso de ausencia, vacante o enfermedad.