La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, apeló ayer a "frenar el fascismo" que se encuentra "agazapado a las puertas del Congreso" con una "movilización masiva a las urnas el 28 de abril".

En la presentación en Ourense de los candidatos socialistas de la provincia, Lastra señaló que solo de este modo será posible "detener al PP, capaz de pactar con la ultraderecha que dice que no existe la violencia de género".

Asimismo, defendió que "el PSOE asegura la unidad de España" y alegó que cuando el Partido Socialista dejó el gobierno "había un 12% de independentistas en Cataluña frente al 47% de ahora".

En la misma línea, concluyó que "es más necesario que nunca ir a votar el día 28 de abril" en contra de "una ultraderecha envuelta en la bandera para tapar su inoperancia", "una derecha radical que se inventa problemas que no existen, como es el caso de la necesidad de armas" y que "no sabe gestionar un país plural y diverso como España que debe conjugar el mundo rural con el urbano".

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero se refirió a los candidatos socialistas a las alcaldías de la provincia como "referentes" que van a "dar lo mejor de sí" para desterrar de la Deputación de Ourense "el caciquismo que choca con la realidad".

Pese a la crisis que se abrió en el PSOE ourensano tras la dimisión de José Ángel Vázquez Barquero como cabeza de lista por la ciudad después de que Ferraz retocara las listas, el partido aparentó ayer unidad en el acto con Adriana Lastra.

El regidor de Amoeiro y secretario provincial del PSOE, Rafael Villarino, que será el nuevo número uno de la candidatura, incluso se fundió en un abrazo con Barquero.