El Parlamento insta al Consello de Contas a realizar este año 2019 evaluaciones sobre los sistemas de prevención de riesgos que permitan garantizar el comportamiento ético de los gestores en el sector público autonómico, las diputaciones y los municipios de más de 50.000 habitantes.

Aprobada con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias a raíz de una propuesta del PSOE, ésta es una de las cuatro recomendaciones al Plan de Trabajo para 2019 de este organismo fiscalizador que ayer fueron impulsadas en la Comisión para as Relacións co Consello de Contas.

En la sesión también se aprobaron otras dos propuestas defendidas por el Partido Socialista. Así, en primer lugar, la Cámara insta a Contas a fomentar la conciencia y la participación ciudadana a favor de la transparencia. También se pide a este organismo fiscalizador que asesore a las administraciones en la implantación de planes de prevención de la corrupción. Y, a propuesta del PP, salió adelante, con la abstención de En Marea, PSdeG y BNG, una recomendación para emplazar a Contas a mantener "con carácter periódico" los informes sobre la actividad económico financiera de las entidades adscritas a la Xunta.