Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mirando al cielo para Semana Santa

El sector turístico prevé una ocupación hotelera del 80%, 15 puntos más que en 2018, pero es un éxito condicionado a que no llueva

Procesión el pasado año de Semana Santa en Vigo. // Ricardo Grobas

Las perspectivas turísticas de Galicia para esta Semana Santa son buenas, mejores que las del pasado año, si bien la última palabra la tendrá la climatología. Esta es la previsión con la que trabaja el sector, que pronostica una ocupación hotelera media en la comunidad de entre el 70% y el 80%, con muy altas probabilidades de colgar el cartel de completo en áreas como Vigo, Sanxenxo o Baiona.

Pero no dejan de ser previsiones y el factor determinante será el tiempo, como así coinciden los agentes del sector. "La diferencia de que pase de ser una campaña buena a una excelente es la climatología", resume el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, Francisco González.

En la provincia de Pontevedra las reservas de plaza ya rondan el 50% y los cálculos indican que se llegará en los cuatro días de Semana Santa (desde el jueves al domingo) hasta el 75% o el 80% de media, según indica el presidente de la Federación de Hostelería de Pontevedra (Feprohos), César Ballesteros. Alcanzar a esos umbrales dependerá de las reservas realizadas a última hora, que a su vez están condicionadas al tiempo que hará en Semana Santa y que resulta muy difícil de acertar con tanta antelación.

"Podemos llegar a una muy buena ocupación, pero eso dependerá de que llueva o no y de que por entonces están abiertas las estaciones de esquí", asegura Ballesteros. En todo caso, se prevé llegar al 100% de ocupación en Vigo, Sanxenxo o Baiona, donde las reservas, en estas tres áreas, ya superan el 80% actualmente.

El pasado año la ocupación en Semana Santa fue del entorno del 65% en Galicia como media, pero dos factores influyeron en esos resultados. Una cadena de borrascas y el hecho de que estuviera demasiado cerca de las Navidades. Por eso, no se pueden comparar homogéneamente las dos campañas.

"Como es habitual, la meteorología sigue siendo determinante en el resultado final", cuenta el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo González Pardal, quien señala también como destinos con un alto nivel de ocupación hotelera Ferrol o la Mariña Lucense, debido a que sus celebraciones de Semana Santa están reconocidas como fiestas de interés internacional. Para el área de A Coruña la previsión es del 73% y para Santiago se llega al 80%. Para Ourense, el sector no maneja todavía pronósticos con garantías sobre el impacto que tendrá el próximo periodo vacacional.

Además del incremento de la actividad turística con respecto a la pasada campaña, González Pardal destaca también el repunte en las contrataciones de refuerzo para el sector, con un aumento global en la comunidad del 6,4%.

La provincia de Pontevedra liderará esta contratación temporal con la incorporación de más de 3.000 empleados, seguida de A Coruña con una cifra ligeramente inferior. En Lugo apenas se llegará a los 400 y en Ourense se rondarán los 300. En total, entre 7.000 y 10.000 contratos a tiempo parcial, según los datos que maneja el Clúster Turismo de Galicia.

Compartir el artículo

stats