La mesa que coordinará la estrategia de dinamización del sector lácteo, que incluirá medidas para su "futuro", se constituyó ayer en el concello coruñés de Boqueixón integrada por 40 personas del sector, Xunta y diferentes entidades.

El conselleiro de Medio Rural, José González, destacó ayer que aquí se encuentran "todos los eslabones" del lácteo gallego para "hablar del futuro" de un sector "estratégico", que es la "octava potencia" en Europa. "El rural es un sitio en el que se tiene que desarrollar actividad económica rentable", indicó.

Esta mesa funcionará mediante "mesas sectoriales" bajo la coordinación de la Fundación Juana de Vega. Están representados miembros de la Xunta, las cooperativas, las organizaciones profesionales agrarias, la industria, la distribución, la logística alimentaria, así como las denominaciones de origen de quesos y los propios ganaderos a través de las asociaciones de control de rendimientos (africores).

Entre las medidas propuestas que va a evaluar esta mesa destacan la apuesta por la mejora de la promoción de la leche gallega, la formación y la reorientación de los procesos productivos, así como la mejora de los precios de los contratos de venta de leche o la mejora en la residuos ganaderos.

También se abordará el incremento de la base territorial de las explotaciones, con instrumentos como la futura ley de recuperación y la puesta en valor de la tierra de Galicia, que permitirá crear polígonos agrarios, formados por fincas total o parcialmente abandonadas, según Medio Rural.