El Diario Oficial de Galicia publica hoy la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo de la Xunta para 2019, que incluye 1.543 plazas de acceso libre, de las cuales 543 son puestos de nueva creación y el resto será para reducir la temporalidad en la administración autonómica.

En total, si se suman las ofertas de la administración general a las de educación y sanidad la Xunta ofertará este año un total de 6.004 plazas.

En el ámbito de la administración general suman 2.617 plazas, un 18 por ciento más que las del año pasado. Un total de 1.543 serán de acceso libre. Otras 227 serán de promoción interna y 847 para convertir a personal laboral en funcionario.

El mayor número de plazas de acceso libre se concentra en el ámbito social, con plazas en las categorías de auxiliar cuidador (323), limpiador-fregador (181), camarero-limpiador (151), en la categoría de oficial de segunda de cocina (97) y, dentro de la escala de agentes técnicos facultativos de servicios sociales, 63 plazas en la especialidad de jardín de infancia.

Habrá 543 plazas de nueva creación pero el resto serán para reducir las tasas de temporalidad de la administración autonómica. En concreto, se pretende dar estabilidad a 987 contratos temporales. Para la cobertura de estos puestos, aunque podrá concurrir cualquier candidato, se tendrá en cuenta la antigüedad al servicio de la Administración autonómica.

Por su parte, la Consellería de Sanidade convocó también, con su publicación en el Diario Oficial de Galicia, la oferta de 9 plazas de farmacéutico inspector de salud pública, inspector farmacéutico, inspector médico, subinspector sanitario y ATS. A pesar de que el PP estatal propuso que el gallego dejase de ser un requisito en las oposiciones, para conseguir estas plazas será necesario acreditar el conocimiento de la lengua gallega mediante un examen