La Consellería de Sanidade ratifica crear una dirección de enfermería al mismo nivel que la dirección médica en cada área sanitaria, uno de los puntos que los facultativos criticaban del borrador para reformular el nivel asistencial de primaria presentado por la Xunta. Mientras desde los colegios de enfermería gallegos señalan que el Sergas acepta "la mayoría" de sus alegaciones y ensalzan un acuerdo "de cara a la implantación del nuevo modelo, representantes de los facultativos no solo ven "absurdo" que haya "dos cabezas", sino que además inciden en que estos gestos colectivo a colectivo del Sergas los hacen "desconfiar" de su intención de llevar delante el acuerdo que rubricó el 20 de marzo con sociedades científicas y colegios médicos, del que destacan que un comité de expertos debe proponer un modelo y empezar de cero.

Los facultativos explican que la dirección de enfermería al nivel de la médica se incluía en el borrador propuesto y era una de las razones por la que no les "convencía". Hasta el punto, señala José Luis Jiménez, presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, de que los médicos ni consideraron discutir el borrador y que lo que firmaron con Sanidade era que un grupo de expertos en gestión y "conocedores" de los sistemas públicos de salud valoraran y diagnosticaran la situación en Galicia y propusiesen "una organización y una solución a los problemas" sobre la que realizar la reforma.

"Eso es lo que firmamos", incide. "No es juntar a cada colectivo de forma individual y llegar a resolver demandas de cada uno", señala, sino "definir un modelo y luego, sobre él, "intentar que cada una de las categorías profesionales esté lo más cómoda posible". "Esperamos que los compromisos que se firmaron se cumplan y estos elementos nos provocan desconfianza", añade. Por otro lado, recuerda que varios puntos del documento no necesitan "esperar a ningún comité de expertos" porque son medidas "inevitables", cómo contar con más personal en los centros de salud o la promoción de tutores y añade que el Sergas se dio unas tres semanas para aclarar presupuestos para llevar a cabo las medidas.

Por su parte, Jesús Sueiro, vocal de Agamfec (Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria) incide en que los médicos siempre defendieron "una cabeza única", en relación a la dirección médica y de enfermería. "Si no, ¿por qué no hay un conselleiro para médicos y un conselleiro para enfermeros también? Es absurdo", alega. Aun así, incide en que no quieren "entrar en conflictos con otros colectivos" porque lo que les "interesa", sostiene, es la Atención Primaria en conjunto". En esa línea, insta a priorizar plazas y fondos.