Todas las personas sin hogar que estén empadronadas en Galicia dispondrán de tarjeta sanitaria del Sergas, lo que permitirá su acceso sin restricciones a la atención primaria. Además, la Xunta pondrá a disposición de este colectivo que ronda las 1.200 personas un centenar de pisos distribuidos por toda la comunidad y multiplicará por cuatro las plazas en centros de inclusión social, que pasarán de 18 a 80 en 2023.

Estas medidas serán incluidas en el Plan de atención a las personas sin hogar 2019-2023, de cuyas líneas principales informó ayer el Ejecutivo autonómico y cuya aprobación está prevista para verano.

Además, esta estrategia diseñada por la Consellería de Política Social prevé extender el proyecto de integración social Nelson Mandela a la cárcel de A Lama (Pontevedra). Actualmente está operativo en el pena coruñés de Teixeiro.

Además, se elaborará un sitio web para "informar" sobre esta problemática social y "contribuir a reducir la discriminación" de estas personas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, definió ayer este plan como "ambicioso en todos los sentidos", fruto de un "diálogo útil" entre entidades, ayuntamientos y Gobierno autonómico.

Según sus cifras, las personas sin hogar en Galicia pasaron de 1.900 en 2012 a las 1.100-1.200 de la actualidad.