El líder nacional del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, sostuvo ayer que España "ya no puede transferir ninguna competencia a las comunidades autónomas" puesto que, a su juicio, la situación "ya no se aguanta" y que hay que "reforzar" el Estado. Esta postura, añadió, no es incompatible con el hecho de que los populares estén a favor del Estado de las Autonomías.

"Pedro Sánchez ha pactado con el PNV más trasferencias y quiero decir algo muy claramente: España ya no puede transferir ninguna competencia a las comunidades autónomas. Esto ya no se aguanta, somos el país más descentralizado de nuestro entorno", aseveró.

Para Casado, no hay que reforzar a las autonomías, "sobre todo a las desleales", sino que lo que hay que hacer es "reforzar el Estado". "Hay que reforzar la nación y tener claro que es la Constitución la que consagra que tenemos la competencia para garantizar la igualdad y los derechos de los españoles". De esta manera, el popular entendió que habrá que lanzar leyes de armonización, garantizar que la educación no se usa para "adoctrinar", que las fuerzas autonómicas policiales se utilizan para cumplir la ley y que los medios de comunicación públicos no se utilizan para hacer propaganda.

En todo caso, el PP nacional votó a favor, hace poco más de un mes, de admitir a trámite en el Congreso la proposición de ley del Parlamento gallego para negociar el traspaso a Galicia de la Autopista del Atlántico.