El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha recriminado este viernes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que proteste por una transferencia, la de la autopista AP-9, que no ha pedido en la comisión mixta entre Galicia y el Gobierno central.

“La transferencia de una autopista como la AP-9 se puede hacer por dos vías diferentes”, ha explicado Leiceaga esta mañana en una conferencia de prensa, bien por vía parlamentaria o bien mediante acuerdo bilateral en dicha comisión.

En este caso, ha declarado que el trámite parlamentario fracasó después de un “bloqueo” del Gobierno de Mariano Rajoy que impidió discutir la iniciativa durante meses y que finalmente no prosperó “porque acabó la legislatura” debido al “voto en contra a los presupuestos generales del Estado del PP, de Ciudadanos” y de “los socios actuales de algún grupo político que opera en Galicia”.

“Afortunadamente, tenemos ya en el Congreso de los Diputados otra ley similar de transferencia de la AP-9, que va a estar en condiciones de ser discutida en la próxima legislatura”, ha comentado Leiceaga y ha asegurado que el PSOE en el Congreso de los Diputados hará “los “trámites correspondientes” para “facilitar” su aprobación.

Pero a raíz de que Núñez Feijóo declarase ayer que era una “discriminación” ceder al País Vasco una autopista tras una negociación en la comisión de transferencias y no la AP-9 a Galicia, el portavoz socialista ha reprochado al mandatario autonómico el no haber recurrido nunca a ese “procedimiento más ágil”, que permita esquivar el bloqueo de las Cortes.

“Ahora que el señor Núñez Feijóo se escandaliza porque hay un compromiso de proceder a esta transferencia en favor del País Vasco, ¿hay alguna reclamación de este tipo por parte de la Xunta de Galicia?”, ha preguntado Leiceaga, que ha censurado que el presidente de la Xunta haya armado “una escandalera” por esta cuestión.

El representante del PSdeG ha considerado “especialmente grave” este comportamiento, del que ha dicho que solo se explica “porque estamos en tiempos de elecciones”.