El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago decretó prisión para dos de los seis detenidos en Galicia en el marco de la investigación sobre trata de seres humanos y contra la prostitución, entre ellos el expresidente de Xóvenes Agricultores Juan Pérez Miramontes.

Según fuentes judiciales, uno de los arrestados pasó el miércoles a disposición judicial y ayer los otros cinco, tras lo que el juez instructor envió a dos de los detenidos a prisión comunicada y sin fianza, entre ellos Pérez Miramontes.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reprobó ayer las palabras del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las que deseaba "suerte" a Pérez Miramontes. La líder nacionalista las tachó de "inapropiadas". "Da la sensación de que para el presidente es más importante lo que le pase al expresidente de Xóvenes Agricultores que a las mujeres que fueron prostituidas y tratadas en esa trama", criticó.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, matizó ayer, sin embargo, sus declaraciones y señaló que cualquier persona que tenga un problema con la justicia debe esclarecerlo. Consideró además que comportamientos como el atribuido al expresidente del sindicato agrario Xóvenes Agricultores Juan Pérez Miramontes son "inaceptables, afecten a quien afecten".

El jefe del Gobierno gallego desdeñó las críticas de la oposición por su presunta tibieza con este caso y aseguró que "por mucho que hurguen no hay nada" que ocultar por su parte o por la Xunta.