La Xunta decretó el cierre de treinta centros dedicados a la prestación de servicios sociales en los últimos cinco años por incumplir los requisitos exigidos o carecer de licencia. Residencias de mayores, centros de día y de atención a discapacitados, guarderías o entidades de atención a personas en riesgo de exclusión social son sometidas a inspecciones anuales por la Consellería de Política Social para asegurarse de que no se producen irregularidades en la prestación de estos servicios. Como resultado de estos controles, además de la clausura de 30 centros, se impusieron 65 sanciones por un importe total que supera los 500.000 euros.

En Galicia están activas 1.700 entidades dedicadas a los servicios sociales, desde centros públicos, privados a otros que son de iniciativa social y sin ánimo de lucro. Todos estos centros deben estar inscritos en un registro de la Xunta y deberán cumplir una serie de requisitos.

Pero además son sometidos a un estricto control por parte de Política Social. En cinco años se hicieron 7.076 inspecciones, es decir, casi cuatro al día para comprobar el funcionamiento de estos centros.

Los inspectores deben verificar el cumplimiento de los requisitos y condiciones exigibles para la apertura del servicio, velar por el respeto a los derechos de las personas usuarias y comprobar que se cumplen unos estándares mínimos de calidad.

En comparación con el elevado número de inspecciones que se realizan, el porcentaje de expedientes sancionadores es muy reducido: solo 65 multas en cinco años con un importe superior a los 500.000 euros.

Sin embargo, a pesar del bajo volumen infractor, entre las pocas irregularidades detectadas se encuentran casos de especial gravedad que motivaron incluso la clausura del centro. Según informa la Consellería de Política Social, se revocó la licencia de 28 centros por incumplir los requisitos exigidos y se clausuraron otros dos centros que estaban funcionando sin la preceptiva autorización de la Administración autonómica.

Según el Registro Unificado de Entidades Prestadoras de Servizos Sociales de la Xunta, a 31 de diciembre de 2018 estaban activos 1.711 centros. La mayoría están dedicados a la atención a mayores (616), desde centros de día, residencias a viviendas tuteladas.

También hay inscritas 511 guarderías, 249 centros de atención a personas con discapacidad y 87 centros de menores, incluidas casas de acogida o pisos tutelados. El listado incluye además 77 centros sociales comunitarios, 70 para la atención de personas en riesgo de exclusión social y 11 casas de acogida y viviendas tuteladas para víctimas de violencia de género.

En el último año causaron baja en el registro 13 entidades, bien porque dejaron de funcionar o porque la Xunta canceló su inscripción por incumplimientos. Como contrapartida se autorizaron otros 61 nuevos centros: 21 centros de día, nueve minirresidencias de mayores y ocho guarderías, entre otros.