Mariano Rajoy reaparecerá en la escena política el día 12 en la que fue su ciudad de residencia durante años y en la que comenzó su carrera como concejal: Pontevedra. Lo hará para participar en un mitin electoral del PP que contará con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con la candidata al Congreso por la provincia, Ana Pastor, una de sus principales colaboradoras durante su periplo político, exministra y presidenta de la Cámara Baja durante la última legislatura.

El acto no será "un mitin más en campaña", según reconocieron fuentes del PP a Europa Press, en alusión a la vuelta al estrado de un Rajoy que regresó a su actividad como registrador de la propiedad tras casi tres décadas en política después de que la moción de censura del pasado mes de junio causase su salida de la Presidencia del Gobierno, a la que llegó el socialista Pedro Sánchez.

El triunfo de aquella moción se produjo después la primera sentencia sobre la trama de corrupción Gürtel y la próxima semana Rajoy se subirá a un estrado en un lugar tan vinculado a él como Pontevedra después de que su anterior Gobierno se haya visto salpicado por el espionaje por parte de mandos policiales al líder de Podemos, Pablo Iglesias. Lo hará para impulsar a Pastor en la campaña.

El acto se celebrará el viernes 12 por la tarde en el auditorio Abanca de Pontevedra. Contará con la presencia, además de Feijóo y Pastor, del secretario provincial del partido y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y otras dos personas vinculadas al expresidente del Gobierno y del PP. Por un lado, Pilar Rojo, exconselleira, exdiputada autonómica y estatal y número 2 por Pontevedra al Senado. Por otro, Francisco Millán Mon, eurodiputado que ocupará el puesto número 8 en la lista popular a los comicios previstos el 26 de mayo.

Rajoy tomará la palabra en público por primera vez desde el pasado enero, cuando intervino en la Convención Nacional del PP que presidió su sucesor, Pablo Casado, quien ha aplicado una renovación de calado en los primeros puestos de las listas de las generales respecto a la época de Rajoy.

El acto está concebido como una reivindicación de la gestión de los populares desde la primera victoria de Rajoy en 2011 -con mayoría absoluta- hasta el pasado verano, frente al período actual presidido por Pedro Sánchez. "No es un último adiós, pero sí se trata de reconocer el trabajo de la legislatura que acaba ahora", explicaron sobre el evento fuentes del PP a Europa Press.

Pontevedra, además, fue escenario de multitudinarios mítines de Rajoy en su plaza de toros, pero también constituye la urbe que lo declaró persona non grata en febrero de 2016 por lo que 17 de 25 ediles consideraron apoyo a Ence para permanecer en su ubicación actual a orillas de la ría.