La Valedora do Pobo, Milagros Otero, acaba de presentar su renuncia en el registro del Parlamento. Dimite tras quedar en una situación muy comprometida a raíz de la designación como jefa de servicio de administración y personal de la institución a María Puy Fraga, hermana del portavoz parlamentario del PPdeG y sobrina de Manuel Fraga.

Renuncia al cargo en una misiva muy escueta al presidente de la Cámara, Miguel Santalices. Le comunica que pone su cargo a disposición del Parlamento y pide a Santalices que informe a los grupos parlamentarios para que abran el proceso para desiginar a su relevo y al sustituto del valedor adjunto, de este modo cuando tenga sucesor ella puede dejar el cargo definitivamente.

Un día después de que el Tribunal Supremo confirmara la nulidad del nombramiento al rechazar el recurso de casación que había presentado la Valedora contra el fallo del TSX, y que el partido que la había propuesto para el puesto, el PP, guardara silencio, Milagros Otero ha decidido su marcha del alto comisionado.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sentenció en junio del pasado año que el nombramiento fue irregular y que Milagros Otero, que conocía a la elegida, influyó en el proceso de designación y actuó con "arbitrariedad" y "desvío de poder". Y ahora, el Tribunal Supremo le da la razón.

La oposición en bloque ya exigió ayer su cese por el descrédito que supone para la institución de defensa de los derechos de los ciudadanos.