El líder de Podemos, Pablo Iglesias, arrancará la campaña de las generales en Ferrol con un acto el día 12, según informó ayer Efe. El lugar elegido pretende ser un gesto hacia los astilleros y el sector naval y revitalizar la candidatura En Común Unidas Podemos, que ha roto con En Marea.

Desde esa candidatura también trabajan para que el aspirante de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno regrese en la recta final de la campaña a Galicia.

En Común deposita sus esperanzas de mejores resultados en A Coruña y Pontevedra, por las que se presentan Antón Gómez-Reino, líder de Podemos Galicia, y Yolanda Díaz, respectivamente. Fueron escogidos diputados por la primera provincia como números 1 y 2 en 2015 y 2016. Para minimizar el riesgo de perder el escaño en el Congreso, Díaz, natural de Ferrol y cercana a Iglesias, ha cambiado de circunscripción y será cabeza de cartel por Pontevedra.

La última visita de Iglesias a Galicia en campaña electoral derivó en fiasco. El 20 de septiembre de 2016 desembarcó en A Coruña antes de visitar Vigo para apoyar a Luís Villares como candidato del recién constituido partido En Marea en las autonómicas.

La guerra de Iglesias e Íñigo Errejón estalló aquella mañana con un cruce de reproches en público sobre el rumbo de Podemos, lo que eclipsó a Villares y el mensaje de En Marea.