El expresidente de Xóvenes Agricultores (XX.AA.) Juan Pérez Miramontes es uno de los nueve detenidos en el marco de una operación policial contra la trata de mujeres en Santiago de Compostela.

El abogado que representa a Pérez Miramontes, Miguel Ángel Fernández, confirmó ayer que el expresidente de XX.AA. fue detenido el pasado martes y trasladado a la comisaría compostelana a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas.

Xóvenes Agricultores, sindicato agrario gallego próximo al PP, fue disuelto oficialmente por un juzgado en junio de 2016.

En este operativo contra la trata de mujeres llevada a cabo por la Policía Nacional en colaboración con la Fiscalía de Paraguay han sido detenidas seis personas en Galicia y otras tres en Paraguay.

En concreto se investiga una red que captaba mujeres en Paraguay y las traía a Santiago de Compostela, donde eran obligadas a ejercer la prostitución. La operación está abierta y se ha decretado el secreto de sumario por parte del juzgado compostelano que instruye la causa.

Entre los delitos por los que se sigue la causa se incluye trata de seres humanos con fines de explotación sexual, favorecimiento de la prostitución y alteración del estado civil de menores, según concretaron fuentes policiales.

En concreto, esta operación la ha llevado a cabo en la capital gallega la Brigada de Extranjería en colaboración con agentes de otras unidades, algunos desplazados desde Madrid, bajo la coordinación de un juzgado compostelano.

Disolución

El empresario Juan Pérez Miramontes, detenido en esta operación, presidió desde 1982 y hasta su disolución el sindicato agrario Xóvenes Agricultores, que fue disuelto por un juzgado de lo Mercantil de Lugo en junio de 2016.

Problemas económicos, como deudas con el personal y otras entidades, que afrontó este sindicato en sus últimos años causaron el despido de sus trabajadores y llevaron a Xóvenes Agricultores al juzgado, que decretó su disolución tras un concurso de acreedores.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago comenzó a dirigir la investigación sobre trata de seres humanos y contra la prostitución en diciembre de 2018.

En el marco de este operativo, además de las nueve detenciones, se han practicado seis entradas y registros en el partido judicial de Santiago de Compostela. El operativo también contó con la participación de perros llegados desde Madrid especializados en la detección de drogas. Miembros de la Fiscalía de Paraguay viajaron a Compostela para colaborar con las autoridades españolas en la desarticulación de la red.

En referencia a este asunto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que "no le preocupa" la detención de Juan Pérez Miramontes.

"Preocupación cero", señaló el titular del Gobierno gallego ."No me preocupa más que que se aclare cualquier cosa que afecte a cualquier gallego. (...) Que aclaren las posibles sospechas que hay sobre ellos y les deseo suerte a todos, por supuesto, a este gallego y a cualquier gallego en cualquier momento", respondió Feijóo desde Canarias.