En menos de una semana, cinco días, la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer, ASEICA, presidida por el científico gallego Xosé R. Bustelo, ha logrado sumar más de 141.000 apoyos de ciudadanos a su manifiesto de denuncia del “colapso” de la ciencia a través de una petición promovida desde change.org. “10.000 investigadores españoles de 27 centros de biomedicina”, entre ellos media docena gallegos, “estamos recogiendo firmas en esta petición porque os aseguramos que la situación de la ciencia en España ahora mismo es ALARMANTE”, explica la iniciativa a la que también se han sumado la AECC (Asociación Española contra el Cáncer).

La petición arrancó después de que desde ASEICA se promoviera un Manifiesto que también es respaldado por la alianza de centros de excelencia SOMMa, la Socieda Española de Bioquímica y Biología Molecular, la Sociedad Española de Neurociencias, la Sociedad Española de Inmunología, la Sociedad Española de Oncología Médica y 1.400 científicos a título individual. En él se denuncia el “deterioro” del sistema científico, la escasa financiación en I+D+i (con un retroceso que la situaría, dicen, al nivel de hace 15 años) o que solo se ejecuta uno de cada tres euros de las partidas presupuestarias. “El período prolongado de reducción y congelación subsiguiente de fondos públicos ha llegado ya a un punto de casi no retorno que, de no solventarse a corto plazo, amenaza con colapsar completamente el sistema científico español”, avisan.

Argumentos

“Si los avances médicos nos salvan a diario es porque en algún momento unos científicos se dedicaron a investigarlos. Y lo hicieron porque contaron con los fondos que necesitaban”, defiende ASEICA en la petición, para denunciar a continuación que “un tercio de los grupos de investigación del país” llevan “desde el 1 de enero sin dinero para trabajar… Por eso muchísimas investigaciones que son necesarias no se están llevando a cabo. Están despidiendo a investigadores muy cualificados y otros muchos se están yendo ya del país.”

Tal y como explicó a este diario el presidente de ASEICA, Xosé R. Bustelo, la situación no permite esperar a un pacto por la ciencia. “No podemos consentir más esperas. Estamos hablando de nuestro progreso como país y, lo que es más importante, de nuestra salud.”, defienden en la iniciativa. El argumento ha convencido ya a más de 140.000 personas.