El Camino de Santiago llega hasta Bruselas, al menos de forma simbólica y desde ayer, cuando en el acceso de visitantes de la Eurocámara se descubrió un mojón de la ruta jacobea, inauguración que presidió el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, acompañado por el vicepresidente de la institución comunitaria, Ramón Luis Valcárcel.

En el acto, el responsable de Cultura autonómico destacó que el elemento pétreo instalado en el corazón de la UE simboliza el Camino de Santiago, que es "el primer germen que dio lugar a unidad de Europa". El mojón compartirá espacio en la entrada de la Eurocámara con un trozo derribado del Muro de Berlín. Un elemento que, igual que la ruta jacobea, conmemora que "una Europa unida fue y aun es posible".

La ruta jacobea, dijo, es "mucho más que una ruta cultural o turística" y que los itinerarios de peregrinación sirvieron además para "asentar los valores de solidaridad y concordia sobre los que se construyó Europa".

Rodríguez incidió en que el hito recuerda que en Europa es "mucho más lo que nos une que el que nos separa". "Vivimos tiempos difíciles en los que se escuchan voces que niegan todo lo que hemos construido, que niegan la idea de una Europa unida, pero a todas esas voces yo les recomiendo hacer el Camino de Santiago porque volverán a creer en Europa", defendió.

El mojón contiene los principales símbolos del Camino: la concha, la flecha amarilla y el punto kilométrico que señala la distancia de 1.318 kilómetros hasta la Catedral de Santiago.