En Galicia 12.845 dependientes se benefician de la prestación vinculada a cuidados en el entorno familiar, lo que significa que otros tantos gallegos, en su inmensa mayoría mujeres, cuidan de parientes que no pueden apañárselas solos. Pero es una cifra mínima, 786 casos, apenas el 6% del total, la que abonaba a finales del pasado mes de febrero una cotización a la Seguridad Social con la mente puesta en una futura jubilación.

Pero ahora, al menos en teoría, esas 12.845 personas serían las potenciales beneficiarias de la medida que entró en vigor este lunes por la que el Estado retoma la financiación de las cuotas del colectivo a la Seguridad Social, al amparo del decreto-ley de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato entre mujeres y hombres en el empleo.

Y es en teoría porque tienen que cumplir otros requisitos. Según la web de la Seguridad Social, "con carácter general", para suscribir el convenio especial "es preciso que el cuidador no se encuentre en situación de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social a tiempo completo, desempleo o sea perceptor de determinadas situaciones". Por ejemplo, el Gobierno calcula que se beneficiarán más de 180.000 personas en todo el país, lo que supone en torno al 44% de las 408.384 prestaciones de cuidadores no profesionales reconocidas por el Sistema de Atención y Ayuda a la Dependencia. En la actualidad, según el Ministerio de Sanidad, solo 7.460 cuidadores están dados de alta y uno de cada diez lo está en Galicia, el 93% mujeres.

Es una cifra muy baja si se la compara con 8 años atrás. A principios de 2012, los asistentes no profesionales en Galicia eran 15.800, con el 52%, más de 8.200, de alta. Porque entonces el Estado financiaba, como se propone ahora, las cotizaciones. La situación dio un giro este año, cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy suprimió la bonificación al entender que por el contexto económico no podía seguir costeándola. Las consecuencias no se hicieron de rogar: ese año acababa en la comunidad con seis veces menos cuidadores no profesionales adscritos al convenio, apenas 2.300. Con los cambios, y si se extiende a Galicia el porcentaje -44%- de posibles beneficiarios calculado en el Estado, más de 5.600 gallegos se verían beneficiados del abono.

La Seguridad Social explica que de acuerdo con la nueva normativa, la cuota correspondiente a estos cuidadores desde el 1 de abril será abonada por la Administración General del Estado y que los convenios existentes a esta fecha "se entenderán subsistentes quedando igualmente la cuota a abonar a cargo" del Estado. Hay que solicitarla. Sus efectos dependen de cuándo se reconoció la prestación y de cuándo se solicite.