El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se reunirá hoy en Santiago con el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para aunar fuerzas en la reclamación al Gobierno central sobre poder usar el superávit presupuestario. También abordarán asuntos como la financiación sanitaria o la situación que atraviesan las colonias de emigrantes canarios y gallegos en Venezuela.

A pesar de que el Gobierno socialista autorizó el pasado viernes a las cinco comunidades con superávit, entre ellas Galicia, a invertir ese excedente correspondiente al año 2018, los ánimos siguen calientes, algo en lo que también influye la inminente celebración de las elecciones generales el próximo mes. El Ejecutivo de Madrid rebajó de 125 a 104 millones de euros la cifra calculada por la Xunta, además de vetar que este gasto se pueda utilizar para la contratación de personal sanitario, como era la intención declarada del Gobierno autonómico.

La consejera canaria de Hacienda y portavoz del Consejo de Gobierno, Rosa Dávila, explicó que tanto el Archipiélago como Galicia son dos comunidades "cumplidoras", con los "deberes hecho" en materia de equilibrio presupuestario y que ahora exigen no ser "tratadas ni igual ni peor" que el resto de comunidades autónomas que no han cumplido con las reglas financieras que fijó el Estado.