La huelga de ambulancias encarrila su final. Está previsto que este jueves el Consello Galego de Relacións Laborais acoga la firma del nuevo colectivo que regirá al personal del transporte sanitario en la Comunidad hasta 2022. El desbloqueo de la situación, salpicada por las protestas, llega después de que la pasada noche las asambleas sindicales dieran luz verde a un preacuerdo, con un 98% de los votos favorables.

El documento, según fuentes consultadas por Europa Press, ha recibido 310 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, en las votaciones convocadas en las principales ciudades gallegas. El pasado lunes, el comité de empresa -compuesto por CC.OO, UGT y CIG- y la patronal habían acercado posturas con un pacto que, según la Federación Gallega de Empresarios de las Ambulancias (Fegam), "recoge importantes avances en materia social, entre lo que destaca el articulado relacionado con los contratos de prácticas", en cuyo caso el salario será equivalente al 85% de un trabajador ordinario de plantilla. Por otro lado, el compromiso de la patronal es convertir un 30% de estos contratos en indefinidos.

Otra de las novedades reflejadas en el preacuerdo permitirá a las trabajadoras embarazadas obtener un permiso si su situación laboral supone un riesgo para la su estado, en el cual pasarán a cobrar el 100% del salario a partir de la comunicación del embarazo.

En el apartado económico, y al margen de los avances anteriores, el texto incluye un incremento salarial del 4% a partir del noviembre de 2019 y otro del 3% en el mismo mes de 2020, cuando también recibirán un pago único de 500 euros brutos. En los años siguientes, se ha alcanzado un acuerdo para subir las retribuciones un 2,5% en 2021 y un 3% en 2022. Por último, el futuro convenio recogerá un tercera paga extra y el mismo salario durante las vacaciones que en periodo laboral

En los últimos meses, las protestas de los trabajadores han sido continuas y la huelga fue retomada en varias ocasiones, después de que las negociaciones no consiguieran arribar a buen puerto. Desde el comité de empresa han celebrado la consecución del acuerdo, después "todo el trabajo hecho colectivamente en estos meses".