Los perfiles con más demanda en Semana Santa serán los de camarero, cocinero, ayudante de cocina, recepcionista, dependiente, teleoperador, comercial, vendedor, azafato de tierra y operario, entre otros. Y como ya ocurre desde hace algunos años, el conocimiento de idiomas es el requisito más valorado en las ofertas de empleo para este periodo.

Galicia será la segunda comunidad autónoma en que más se incremente el empleo esta Semana Santa, según las previsiones de Adecco, que fija este aumento en un 6,4%. Por provincias, calcula que Pontevedra liderará la contratación con la firma de más de 3.000 contratos, que suponen un avance de un 7% interanual.

Un aumento de un 6,7% es lo esperado en la provincia de A Coruña, con otros 3.000 puestos. Un 2,5% se incrementará la contratación en Lugo, rozando los 390 contratos y, por último, Ourense espera realizar un 1,5% más de contrataciones que un año atrás y alcanzar los 285 empleos.

En el conjunto estatal, por comunidades autónomas, será Cataluña la que lidere el ranking según el número de contratos, con casi 29.000. Le seguirán la Comunidad de Madrid, con más de 22.700; la Región de Murcia, con más de 21.700; Andalucía, que superará los 18.480 contratos y la Comunidad Valenciana, con algo más de 18.000.

En total, en estas cinco autonomías se realizarán casi 110.000 contratos, es decir, 7 de cada 10. Atendiendo al incremento con respecto a 2018, este año Cataluña se situará a la cabeza, con un crecimiento esperado del 6,5% y en segunda po-sición, Galicia, donde el empleo se incrementará un 6,4%, como acabamos de ver.

También por encima de la media se situarán la Comunidad de Madrid y Castilla y León, con un crecimiento del 6% y del 5,8%, respectivamente, Andalucía, con un 5,6%, y Cantabria, con un 5%. La contratación girará en torno al turismo. Por este motivo, los sectores que más empleo generarán serán el de hostelería y restauración (+9% interanual) y el de aeropuertos (+8%).

También otros como el de contact center (+5%), alimentación (+4%), logística y transporte (+4%) y la distribución (+3%) verán crecer el empleo en este período.