El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, afeó ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y a "ciertas consellerías" que "todo el discurso" gire en torno a referencias "constantes" para "atacar y criticar" al Gobierno socialista de Pedro Sánchez, pero desde "hace tiempo" sin exponer "lo que hace por los gallegos", aseguró en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press.

"Responsabilidad", precisamente, le ha pedido a la Xunta para que "apoye y siga trabajando conjuntamente con el Ministerio de Industria" para encontrar una salida a la situación de la planta de Alcoa en A Coruña. Recordó los 91 millones aprobados en subvenciones para mejorar su competitividad y evitar su cierre.

Losada también salió en defensa del Gobierno ante la polémica suscitada por la prórroga de la concesión a Ence en Pontevedra, recurrida judicialmente en un proceso en que la Abogacía del Estado se ha allanado y, por tanto, renuncia a defender la decisión del anterior Ejecutivo.

Losada insistió en que fue un informe de la Abogacía del Estado el que determinó que la prórroga "concedida por el Gobierno de Mariano Rajoy cuando estaba en funciones no se ajustaba a la ley". "No se opone a que Ence pueda trabajar", añadió. "La actividad puede llevarse a cabo en cualquier otro punto del territorio", añadió.