Agentes del grupo de Incendios de la Policía Autonómica, en colaboración con los agentes forestales, han esclarecido que el incendio que afectó a las localidades coruñesas de Dodro y Rianxo, en el que ardieron más de 1.000 hectáreas, fue causado por una chispa de un poste eléctrico.

Tal como ha explicado la Xunta en un comunicado, el fuego, que comenzó el pasado lunes en la parroquia de San Xoán de Laíño, en Dodro, y que afectó a casi 1.092 hectáreas de arbolado y 70 de raso (1.162 hectáreas en total), se originó en un tramo de la instalación de distribución de energía eléctrica de alta tensión, en el lugar de Bexo, tal como ya apuntaban las primeras hipótesis.

"Allí se detectó una avería en un poste del que salían chispas que caían al suelo donde se sitúa el inicio del incendio", ha señalado el Ejecutivo gallego, quien ha añadido que fue remitido el atestado al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Padrón (A Coruña).

Naturgy

La versión de la Policía Autonómica contradice las investigaciones llevadas a cabo por la compañía eléctrica Naturgy (propietaria de dicho poste eléctrico), que aseguró la semana pasada que su torre eléctrica no fue "causa ni origen" del incendio forestal que quemó más de 1.000 hectáreas en los ayuntamientos de Dodro y Rianxo.

Así lo indicaron fuentes de la empresa en declaraciones a Europa Press, después de la investigación realizada por una perito "de reconocido prestigio, con solvencia en estos análisis, tanto a nivel nacional como internacional".

Su investigación, apuntaron estas fuentes, concluyó que el poste "no fue causa ni origen del incendio", debido a las condiciones meteorológicas que se daban en el momento del fuego, la topografía del terreno y la geometría que dejaron las llamas "y su rápida evolución a favor del viento".

Todo ello, según la perito, "descarta el origen del fuego en la línea, así como en las proximidades del poste", apuntaron las fuentes de Naturgy. De este modo, señalaron que la torre "se vio afectada" pero no fue la que provocó el incendio.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió la semana pasada que, si el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) confirmaba que el origen del gran incendio de Dodro fue consecuencia de una chispa de una torre de alta tensión, el Gobierno gallego "valoraría la posibilidad" de reclamar a la empresa eléctrica (Naturgy) los gastos de extinción.