Solo una parte de los universitarios becados en el actual año académico ha recibido el 100% de la cuantía concedida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional como ayudas al estudio. Pero siete de cada diez todavía aguardan, con un pie ya en el mes de abril, por una parte de la beca, que suele coincidir con la llamada "cuantía variable por coeficiente". En el caso de los estudiantes de la Universidad de Vigo han sido abonadas 1.522 becas mientras que 4.682 están pendientes de completar el pago. En la Universidad de Santiago, de las 7.350 becas concedidas, son 6.060 las que constan de una parte variable que todavía no ha sido abonada, según indican las instituciones académicas.

Transcurrido el ecuador del curso son miles los universitarios, solo en Galicia, que esperan por una parte de su ayuda. Esto ocurre desde que en el curso 2013-2014 el Gobierno (en la etapa del exministro José Ignacio Wert) cambió el sistema de becas y fijó una nueva fórmula de reparto, realizando el pago en dos partes: una parte fija y otra variable. "La mayoría del alumnado recibió la parte fija en diciembre y en estos momentos el Ministerio de Educación todavía no abonó la cuantía variable por coeficiente, pero ya generó la orden de pago y comunicó los importes al alumnado", explican desde la institución académica compostelana. También las que faltan en la universidad olívica están "propuestas para pago", con lo que el proceso actual de abono de ayudas se culminará en las próximas semanas.

Los propios estudiantes expresaron tras los cambios del modelo, cinco años atrás, que tardan más en percibir las ayudas. La parte fija de las becas es la más cuantiosa y la que los estudiantes reciben primero. La que se retrasa, según los propios receptores, es la parte variable, una cuantía final que la Administración educativa central reparte entre los beneficiarios.

Entre los cambios anunciados por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en esta legislatura que toca a su fin figuraba, precisamente, el sistema de becas. Celaá expresó que su intención es mantener "una parte fija asignada al alumno y otra variable en función del presupuesto restante y el rendimiento académico del perceptor". Para la titular de Educación no supone una "injusticia" mantener dos partes. Entre las medidas que avanzó en los últimos meses destaca un posible aumento de la parte fija. El Observatorio de Becas se volvió a reunir en diciembre (tras siete años) para abordar la reforma del sistema.