31 de marzo de 2019
31.03.2019

El líder del PSdeG entrará en el Parlamento gallego tras las municipales de mayo para visibilizar su proyecto

Caballero advierte contra la abstención el 28-A y profetiza para el PPdeG el peor resultado desde 1982

31.03.2019 | 04:23
Caballero, ayer en Santiago a su llegada al Comité Nacional del PSdeG. // Xoán Álvarez

El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, se sentará como diputado en el Parlamento gallego tras las elecciones municipales del 26 de mayo para potenciar la alternativa que su partido quiere abanderar frente al PP de Alberto Núñez Feijóo, con mayoría absoluta desde 2009. Su anuncio zanja la expectación ante un paso que garantizó en octubre del año pasado, pero sin aclarar cuándo.

"Os quiero decir que la condición que tiene el secretario xeral, porque es un tema recurrente en los comités nacionales, es que después de las elecciones municipales entrará en el Parlamento gallego para defender las posiciones del PSdeG", proclamó ayer ante un Comité Nacional en mínimos de participación y con un partido sumido en una marejada interna tras los cambios impuestos por la dirección estatal, en sintonía con la gallega, en las listas electorales tanto para las generales como para las locales, en contra, en algunos casos, del deseo de las bases.

De hecho, de los 436 miembros del máximo órgano socialista, solo estuvieron acreditados 127 y destacaron las ausencias de tres secretarios provinciales, los tres presidentes de las diputaciones y los candidatos a las alcaldías urbanas.

Caballero aspira a desembarcar en el pazo do Hórreo con el viento de cola de los resultados electorales, que considera que respaldarán al PSOE en Moncloa y castigarán a la derecha. Para ello, es necesario la dimisión de alguno de los cuatro parlamentarios socialistas elegidos por Pontevedra en 2016 -Abel Losada, Patricia Vilán, Xulio Torrado y María Luis a Pierres-, lo que le haría hueco al quinto de la lista, que es Caballero, actualmente profesor.

De hecho, ayer criticó al PP por estar "sin rumbo ni estrategia" y lo acusó de "poner en riesgo los avances alcanzados en la sociedad española a lo largos de las últimas décadas", en alusión a las polémicas declaraciones del número 2 popular por Madrid, Adolfo Suárez Illana, sobre el aborto. Llegó a decir que una ley en Nueva York permitía matar niños tras su nacimiento.

"El PP abandonó el voto moderado, el centro político y las posibilidades de construir un modelo en el que todos podamos caber", resumió, según informa Efe. De hecho, profetizó que en Galicia retrocederán al apoyo electoral de 1982. "El tiempo de Feijóo llegó a su fin", añadió, culpándolo de los problemas en la sanidad, en la que está convocada una huelga desde el martes.

Caballero también exigió apoyo al PSOE para apostar por el "progreso" y recordó el desplome en Andalucía por la abstención. "Por un voto se puede decidir un Gobierno", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia