La sanidad privada gana terreno. Solo en 2018 casi 15.000 gallegos contrataron un seguro de salud, una cifra que supera las pólizas suscritas en los dos años anteriores juntos. Ya suman más de 422.700 los ciudadanos asegurados en la comunidad autónoma, el 15 por ciento de la población. Son dos las razones que explican este crecimiento. Por una parte, los gallegos, cansados de las listas de espera, se refugian cada vez más en la sanidad de pago. Por otro lado, está cada vez más extendido entre las empresas una práctica que consiste en incluir entre las mejoras laborales para su plantilla seguros médicos que contrarresten la falta de subidas salariales.

Según los datos de la patronal de las compañías de seguro, Unespa, uno de cada cinco gallegos tiene ya un seguro médico. Este tipo de pólizas no dejan de crecer. Aunque, como consecuencia de la crisis, en 2015 hubo un ligero descenso en el número de asegurados, desde entonces la tendencia es ascendente. Eso sí, el mayor incremento se registró en 2018: los 14.618 que suscribieron un seguro de salud ese año fueron el doble que en el ejercicio anterior y más que los dos años anteriores juntos.

El temor al deterioro de la sanidad pública y las listas de espera mueven a muchos gallegos a contratar un seguro médico privado. El problema no está tanto en la atención primaria como en la especializada, donde las demoras para acudir a una consulta son mayores: por ejemplo, si no se quiere esperar mes y medio para ir al traumatólogo. Pero también abunda el perfil de familias con niños que quieren tener de mano un pediatra

Sin embargo, hay otro factor determinante en el crecimiento de las pólizas de salud. Cada vez se extiende más el modelo americano por el cual las empresas ofertan seguros de salud a sus empleados. Las compañías pueden deducir el cien por cien de las cuotas que pagan por estas pólizas de salud en el Impuesto de Sociedades y, al mismo tiempo, satisfacen a la plantilla sin necesidad de aplicar incrementos salariales en la nómina, que obligarían a la empresa a pagar más por la Seguridad Social de sus trabajadores. Además, el seguro médico privado contribuye a reducir el absentismo laboral de la plantilla.

Pero también tiene ventajas para los trabajadores, que agradecen disponer de una póliza médica, sobre todo si tienen hijos. Consiguen atención médica sin esperas y como no cuenta como rendimiento de trabajo no pagan IRPF por ello.

A Coruña es la provincia con un mayor número de asegurados: 215.703. Le sigue Pontevedra, con 135.995 pólizas, Lugo con 36.602 y Ourense con 34.469.

El incremento de los seguros de salud no es exclusivo de Galicia. En España hay 10,2 millones de asegurados, un 3,6 por ciento más que en 2017, un porcentaje de incremento similar al registrado en la comunidad gallega.

Y aunque cada vez son más los gallegos con seguro de salud, la sanidad privada da cobertura al 15 por ciento de la población de Galicia, por debajo del 21,97 por ciento a nivel nacional. Madrid es la provincia con más proporción de asegurados (34 por ciento) y Cantabria la que menos (6,19 por ciento).