La Xunta de Galicia ha convocado este año 2.064 plazas en las oposiciones de Educación para 2019. Son 14 plazas más que en la convocatoria de 2018. De las plazas que ofertará: 1.122 son por tasa de reposición, 666 por estabilización de empleo temporal y 276 de promoción interna.

La oferta de empleo prevista incluye 19 especialidades de Secundaria, cinco de profesores técnicos de FP, ocho de maestros, dos del cuerpo de profesores de música y artes escénicas y una de escuelas oficiales de idiomas. La previsión de la Xunta es que los exámenes se realicen a finales del curso académico (el año pasado empezaron el 23 de junio).

Oposiciones de Educación en Galicia: ¿qué titulación necesito?

Para Biología y Geología, por ejemplo, se exige una titulación en Biología, Biomedicina, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias agrarias, Ambientales, Biomédicas, del Mar, un sinfín de ingenierías, Farmacia, , Microbiología, Nanociencia, Nutrición Humana, Odontología, Tecnología de las Industrias Agrarias, Veterinaria, Genética o Geología. Valen todas estas titulaciones, junto al máster para ejercer la docencia. Y así por especialidades.

Los aspirantes a docentes que suspenden las oposiciones pueden acceder igualmente a las listas (interinos-sustitutos) de la Consellería de Educación para dar clase. Por primera vez la Xunta publica exactamente de qué pueden dar clase en función de la titulación que presenten, un tema que provoca quejas cada año. Educación muestra las titulaciones que permiten la incorporación a las listas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidades y sustituciones de los cuerpos de Maestros, de Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores Técnicos de Formación Profesional y de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y abre un periodo para realizar aportaciones (hasta el próximo 16 de abril). Tras este proceso se hará pública la orden.