El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Bouza Brey de Ponteareas ha ganado una beca de 2.000 euros para implantar en el centro el proyecto que han elaborado sobre el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). El trabajo de Fernando Domínguez se titula "Máxica Mente. Un proxecto global pensado para o alumnado con TDAH para dinamizar a vida do centro a través da maxia" y ha sido uno de los elegidos por la Fundación María José Jove y el Instituto Galego de TDAH y Trastornos Asociados (Ingada) entre los numerosos trabajos presentados.

El otro centro premiado para poner en marcha el proyecto elaborado es el CPI Luis Díaz Moreno de Baralla (Lugo) y se basa en la introducción de la música y el teatro en el día a día de la escuela buscando que el alumno sea capaz de comprender sus propias emociones y las de los demás, autorregularlas y expresarlas de manera positiva.

Si bien el proyecto final optaba a una beca de 3.000 euros financiada por la Fundación María José Jove, "por segundo año consecutivo, ante la calidad de los trabajos presentados, se ha decidido entregar dos becas para que dos centros puedan implantar los proyectos el próximo curso", de 2.000 euros cada una de ellas.

Los proyectos son el resultado final del Curso de Formación de Profesorado para el Tratamiento del Alumnado con TDAH impartido en toda Galicia con el apoyo dela Consellería de Educación, según informaron hoy. En total se impartieron jornadas formativas de cuatro días y de 25 horas en las siete ciudades gallegas a las que asistieron 478 profesores: 278 en cursos presenciales y 200 online. El curso fue impartido por neuropsicólogos, psiquiatras, logopedas, médicos y pedagogos. "El objetivo es aportar a los docentes el conocimiento necesario sobre el TDAH para que puedan abordarlo en las aulas de la mejor manera posible, facilitando el desarrollo de los alumnos y su integración", añaden. La presentación estuvo presidida por Carmen Pomar, conselleira de Educación; el presidente de la Fundación Ingada, Ángel Carracedo; la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove y la directora de Ingada, Elvira Ferrer.