La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el "saneamiento" de las cuentas públicas gallegas permitirá a la Xunta de Galicia invertir el superávit de 2018, aunque deberá comprobarse que "cumple todas las reglas fiscales" y determinar la cantidad y el destino en una negociación bilateral.

Preguntada al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha explicado que son "cuestiones bilaterales" que resolverá con la Xunta de Galicia. El Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo ha pedido al Gobierno que le permita invertir los 125 millones de superávit que obtuvo el año pasado en "mejorar servicios públicos sanitarios, educativos y sociales".

La ministra ha explicado que "si se cumplen todas las reglas fiscales", se le permitirá a Galicia la "inyección del superávit" en lo que se denominan inversiones financieramente sostenibles. Montero ha subrayado en cualquier caso que tendrán que ser inversiones, es decir, que si se trata de políticas sociales, ese dinero se dedique a construir por ejemplo equipamientos.

Este viernes precisamente el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley que permite a municipios y comunidades autónomas destinar sus superávits presupuestarios de 2018 para el ejercicio 2019.