Un total de 3.468 profesionales del Sergas, tanto de categorías sanitarias como administrativo, han sido admitidos por el Sergas en el concurso de traslados abierto y permanente para la provisión de plazas básicas de personal estatutario para 2019. De ellos, más de 270 son médicos de familia, lo que supone uno de cada diez de los que ejercen en este nivel asistencial, que buscan cambiar de centro de salud en el que ejercen, aunque la categoría con mayor número de aspirantes admitidos es la de enfermería, con 1.550 solicitudes.

El Diario Oficial de Galicia publica, en su edición de ayer, el anuncio por lo que se da publicidad a la relación provisional de personas admitidas y excluidas y a la oferta de destinos. Con la publicación de esta resolución, se abre un plazo de diez días hábiles contados a partir de hoy para que las personas interesadas puedan corregir, si es el caso, el defecto que motivó su exclusión. De forma paralela, la resolución abre un plazo de 15 días naturales (desde hoy al 12 de abril) para realizar las modificaciones que se estimen oportunas en la selección inicial de destinos, como añadirlos nuevos, eliminar los seleccionados inicialmente o modificar el orden de preferencia.

En el caso de los médicos de familia, que en los últimos meses denuncian la "sobrecarga" en sus consultas hasta el punto de que la Coordinadora Galega de Atención Primaria prevé formalizar hoy la convocatoria de huelga para los días 9, 10 y 11 de abril con el apoyo, afirman, de los sindicatos CIG, UGT, CC OO, CSIF, O´Mega y CESM, las razones tras un traslado pueden ser variadas. El presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, José Luis Jiménez, apunta que se tiende a "buscar la mañana y la ciudad" y a irse de lugares "difíciles" o apartados, de ahí que sea "importante" primar estas plazas. Desde la CIG, Manuel González Moreiras apunta que además del factor de "proximidad", que "siempre se valoró" a la hora de pedir destino, "ahora de forma paralela influye mucho la carga de trabajo, la edad de pacientes, porcentaje de pacientes mayores de 65, domicilios y dispersión".