El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló esta mañana que si se confirma que el origen del incendio que inició en Dodro y se extendió a Rianxo fue una chispa en una línea de alta tensión, la Xunta trasladará la factura de los gastos de extinción a la compañía eléctrica. "El responsable del fuego tiene que pagar. No hay duda al respecto", advirtió.

En todo caso, achacó la ola de fuegos de esta semana a una "actividad incendiaria evidente", al tiempo que defendió la efectividad del dispositivo de extinción de incendios. La intencionalidad de los fuegos queda probada, según explicó, porque hubo varios focos y por la nocturnidad. El presidente de la Xunta explicó que el 40 por ciento de los incendios se originaron de noche, a pesar de que a esas horas bajan las temperaturas.

También influyó, a su juicio, "una climatología de alto riesgo" con tiempo seco y viento intenso. Feijóo defendió el funcionamiento del servicio de extinción, en el que hay trabajando ahora mismo 3.000 efectivos, y aclaró que el 60 por ciento de los fuegos se quedaron en conatos y solo el 4 por ciento superaron las 25 hectáreas.