La Xunta aprobó la oferta pública de empleo de 2019 con un total de 2.617 plazas, un 18% más que la de 2018. De ellas, 1.543 serán de acceso libre y la mitad, unas 800, serán para reforzar los servicios sociales. Otras 227 serán para promoción interna y 847 para convertir a personal laboral en funcionarios.

Cuidador, limpiador y camarero copan casi la mitad de las 1.500 nuevas plazas en la Xunta. Para lograr uno de estos puestos, un aspirante solo necesitará cumplir los requisitos académicos exigidos en cada convocatoria y presentarse al examen. La adjudicación se realizará mediante el sistema de concurso-oposición, es decir, un examen general a cuya nota se añadirán otros méritos, que sumarán puntuación.

Tras aprobar a finales del mes pasado la mayor OPE de la década: 5.833 plazas. De ellas, 1.323 correspondían a la sanidad, 2.064 a la educación y 2.446 a la administración general. A las plazas de acceso libre se suman 847 correspondientes al proceso de funcionarización pactado en el acuerdo de concertación del empleo público, firmado este año con los sindicatos CC.OO. y UGT.

Esta última convocatoria no ha estado exenta de polémica depués de conocerse que la Xunta facilitará al personal laboral las preguntas que pueden caer en el examen. Es la primera vez que se hace esto en la Administración gallega, según explica la Consellería de Facenda.

Se hará un examen que tendrá carácter eliminatario y obligatorio que consistirá en la superación de un examen tipo test con un número de preguntas que varía entre las 120 del grupo I y las 50 del grupo V. Cada pregunta del cuestionario tendrá tres respuestas alternativas, de las cuales una será correcta. La antigüedad tendrá un peso del 35 por ciento en la nota final (0,15 puntos por cada mes completo de servicios) y otros 5 puntos por los procesos selectivos superados anteriormente. La antigüedad tendrá un peso del 35 por ciento en la nota final (0,15 puntos por cada mes completo de servicios) y otros 5 puntos por los procesos selectivos superados anteriormente.

Ayudas a dependientes en Galicia

El Consello de la Xunta dio luz verde también al decreto que permitirá incrementar la ayuda a 19.000 dependientes. Según explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se hará efectiva a principios de mayo.

Los dependientes con derecho a cuidador pasarán de percibir 387,64 euros al mes a 426,40 euros mensuales, con un incremento de 138,76 euros. Los que tienen asistente personal y ahora reciben 1.300 euros al mes ingresarán en cuanto se active la nueva ayuda 1.495 euros, 195 euros más al mes.

También habrá subida para afrontar el pago de la residencia. El mayor aumento será para los dependientes de grado dos, que ahora cuentan con 426,12 euros de ayuda y luego tendrán 745,71 euros, un 75% más y en efectivo serán 319,52 euros más al mes. La ayuda de residencia para los dependientes de grados tres crecerá un 20%, pues la subvención en la actualidad es de 715,07 euros y será de 858,08 euros. Son 143 más al mes.

Por último, los dependientes de grado uno y pocos recursos económicos tendrán 360 euros al mes para el pago de la residencia, cuando ahora es de 300 euros.

Los beneficiarions recibirán un aumento de entre el 10% y el 75% en su prestación por dependencia, para lo cual la Xunta invertirá 10 millones de euros. Así lo aseguró en ferberero la conselleira de Política Social, Fabiola García, en su comparecencia en el Parlamento de Galicia . Precisó que el aumento de las cuantías será de un 10% para aquellas personas que tienen su autonomía limitada y que son cuidadas en la casa por un familiar y de un 15% en la ayuda para contratar a un asistente personal. El incremento del 75% será para pagar una plaza de residencia.

Lucha contra la violencia machista

El Gobierno gallego aprobó además un paquete de medidas para luchar contra la violencia de género, entre ellas, un convenio con el Colegio Oficial de Psicólogos para que las víctimas puedan ser atendidas por un psicólogo las 24 horas del día, los 365 días del año, con solo llamar al teléfono 900 400 723.