28 de marzo de 2019
28.03.2019

El Foro económico de Galicia constata una "desacelaración", pero no ve riesgo de "desplome"

La comunidad mantiene un crecimiento por encima del Estado y "retoma la senda de convergencia"

28.03.2019 | 12:59
El Foro económico de Galicia constata una "desacelaración", pero no ve riesgo de "desplome"

El PIB gallego cerró 2018 con un crecimiento medio anual del 2,8 por ciento, cuatro décimas menos que en el año precedente y a día de hoy está en un crecimiento "más cerca del 2,5 por ciento". Así lo explicó esta mañana el economista Santiago Lago, quien, no obstante, tranquilizó sobre las expectativas al resaltar que "en los próximos meses" la previsión es que ese crecimiento siga situándose en ese entorno.

"No hay desplome. No hay riesgo de recesión. Hay una desaceleración suave en el crecimiento de la economía gallega y española", recalcó Santiago Lago en la presentación del informe de coyuntura económica relativo al cuarto trimestre de 2018 y como balance general del año. Por otro lado, si bien instó a la "tranquilidad", también subrayó que de entrada "esto no va a remontar, no vamos a volver a tasas cerca del 3%".

Lago destacó asimismo que el Foro económico de Galicia, la entidad que dirige, había anticipado esa "desaceleración" y fue la institución que más se aproximó en su previsión de crecimiento para el año pasado, al augurar una cifra del 2,9 por ciento.

Los datos de Galicia, con todo, son superiores al estatal y europeo, lo que le permite, según destacan los expertos del Foro, retomar la senda de convergencia perdida durante la crisis.

Senda positiva


Aunque según Fernando González Laxe, director del informe de coyuntura, se produce un contexto global de "desaceleración económica, frenazo en el crecimiento y tensiones comerciales", Galicia registra en 2018 un crecimiento "moderado" que supone, además, once trimestres consecutivos de cifras positivas, lo que incide en esa "convergencia". "Es un síntoma positivo en el sentido de que una economía periférica es capaz de adentrarse en una senda positiva de crecimiento", resaltó.

Puntualizó que, a diferencia de trimestres anteriores, esta vez fue la demanda interna la que "sirvió de palanca" para el crecimiento y dentro de la demanda interna fueron la inversión y el consumo privado las bases de crecimiento. "Si esto es así, aquellas llamadas alarmistas del Banco de España no tenían sentido, se equivocaron, porque el consumo privado nace por un incremento de los ingresos de los hogares. Por lo tanto, los salarios, la subida de salarios o la subida de pensiones, han servido para estimular el consumo. No para frenar la economía, sino para mantenerla", enfatizó.

De forma paralela "la inversión privada en Galicia ha aumentado más que nunca, lo que pone de manifiesto que el contexto internacional todavía no ha hecho mella en el estado de ánimo de los inversores", añadió.

Lo que se comportó "mal" fue la demanda externa. Advirtió de una "fuerte caída de las exportaciones".

En un contexto de ralentización de la economía, José Francisco Armesto, por su parte, destacó el comportamiento "positivo" del mercado de trabajo gallego durante el año pasado. Los puntos negros, no obstante, persisten, dado que se mantiene la pérdida de población en Galicia, que sería, advierten desde el Foro económico, "especialmente intensa en el caso de la población activa con edades comprendidas entre los 25 y 34 años, con descensos continuados desde 2008".

Emprendimiento


El Foro incluye en su informe coyuntural un análisis de la estructura de ingresos de los hogares gallegos y de la percepción del bienestar laboral de trabajadores por cuenta propia y ajena firmado por Isabel Novo, de la Universidade da Coruña, que se encargó de presentar Patricio Sánchez, subdirector del Foro, quien lo sintetizó en que las personas que trabajan por cuenta propia en la comunidad no alcanzan los niveles de satisfacción mostrados por quienes trabajan por cuenta ajena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia